La Rioja puede llegar a registrar treinta eutanasias al año

Bárbara Moreno
-

La cifra la calcula la asociación por el derecho a morir dignamente. Los últimos testamentos vitales formalizados desde la aprobación de la ley en junio reflejan una aceptación cada vez mayor de su aplicación en caso necesario

La Rioja puede llegar a registrar treinta eutanasias al año - Foto: Rueda Villaverde

Tras años de lucha porque la eutanasia fuera legal en España, el Boletín Oficial del Estado publicó su regularización en junio, desde entonces en España solo ha trascendido la aplicación en dos personas. Y en La Rioja, de momento no hay ninguna solicitud formal, según aseguran desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente, la entidad que más ha luchado por la despenalización de la muerte asistida en España y la que ha llevado sus conclusiones a las Cortes para su defensa y ha estudiado cada una de las leyes internacionales aprobadas, como la última en Canadá. Desde esta asociación se han puesto en contacto con El Día de La Rioja para dar más claridad sobre esta ley que de momento aún parece que causa discrepancias a la hora de tramitarla. Pero, con datos en la mano y con estadísticas estudiadas respecto a la experiencia en otros países, aseguran que en La Rioja se solicitarán al año más de 30 prácticas de eutanasia. Pero, los trámites no son tan sencillos. Hay que pasar por varios médicos. Y, en cualquier caso, «es una ley que aún no está bien resuelta y ponen muchas trabas para solicitarla». España es el séptimo país con esta práctica legalizada.

Y luego está la objeción de conciencia de los médicos a los que se pueden atener y no practicar la eutanasia. Los facultativos que objeten lo deben dejar por escrito, pero es un hecho que en La Rioja aún no se ha desarrollado. Eso sí, el Sistema Nacional de Salud tiene que garantizarla y financiarla.

Por otro lado, está el Testamento Vital en el que la persona puede decidir qué tratamientos quiere y cuáles puede rechazar cuando el deterioro de su salud sea irreversible y haya perdido la capacidad de tomar decisiones. Y, con la legalización de la eutanasia, explican desde la asociación DMD, «cuando una persona no esté en plenas facultades, solo se podrá recibir ayuda para morir mediante una eutanasia si se ha expresado con claridad en este documento del testamento vital». 

Y, en La Rioja, como ha podido saber este medio, en los testamentos vitales que se están cursando desde que se aprobó la eutanasia ya se está añadiendo la posibilidad de solicitar la eutanasia en las últimas voluntades. De hecho, hay personas que han acudido al registro de instrucciones previas de La Rioja para incluir este supuesto después de que fuera legalizado en España. Una solicitud que no tiene por qué implicar que se practique la muerte asistida al final de los días, porque hay que estudiar el caso no obstante y pasar por la supervisión incluso de una Comisión de Garantías y Evaluación, un órgano que para cada caso tendrá que nombrar un jurista y un sanitario.

No obstante, así como se conoce que en el 63% de los testamentos vitales que se han realizado en La Rioja los solicitantes han decidido ser donantes de órganos, no se podrá tener acceso al número de solicitantes de eutanasia. En toda España hay varias peticiones de eutanasia, la primera practicada fue precisamente la de una mujer que había manifestado que cuando se aprobara la ley de la eutanasia, si es que se legalizaba, se le practicara. Lo solicitó en el Testamento Vital hace 11 años, justo cuando estaba en plenas facultades y le diagnosticaron una enfermedad degenerativa. DMD cuenta con varios asociados en La Rioja, indican, pero no tienen aún nadie que les represente en esta región, en cualquier caso, aseguran que «vigilarán el cumplimiento de la ley y denunciaremos todo lo que ocurra también en La Rioja». Se refieren a la última denuncia que han hecho de una mujer que se suicidó el mes pasado porque le pusieron trabas para solicitar la eutanasia en Zaragoza.