scorecardresearch

La fisioterapia como tratamiento para minimizar el covid

El Día
-

Este miércoles se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia y el Colegio oficial de La Rioja explica los beneficios que aportan sus terapias

Imagen de Ana San Juan tratando a un paciente en su centro de fisioterapia. - Foto: Ingrid Fernández

 Este miércoles 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia y se conmemora la constitución de la Confederación Mundial de Fisioterapia, institución que nació en 1951. Hace justo 70 años. Con la conmemoración de esta jornada los fisioterapeutas de todo el mundo quieren "dar a conocer su crucial contribución para mantener la calidad de vida de la población".

El Día Mundial de este año está centrado en la Covid persistente y la fisioterapia. Por ese motivo, el Colegio de Fisioterapeutas de La Rioja se suma a esta conmemoración y explica "los beneficios de los tratamientos de fisioterapia para minimizar el riesgo de empeoramiento de los síntomas de la Covid persistente".

Igualmente, desde la entidad se destaca "el importante papel que los fisioterapeutas están desarrollando en la recuperación de las personas de todas las edades afectadas por los múltiples síntomas que caracterizan esta enfermedad".

Pero ¿qué es la Covid persistente? La presencia de signos clínicos y síntomas que aparecen durante o después de una infección por Covid-19 y que continúan durante 12 semanas o más.

Se trata de una enfermedad multisistémica en la que hay más de 200 síntomas descritos que se presentan en diferentes combinaciones y pueden variar en patrones predecibles e impredecibles de brotes y remisiones. Provoca altos niveles de discapacidad. Uno de cada 10 casos de personas que ha sufrido covid 19 presentará síntomas durante 12 semanas o más.

La Covid persistente afecta "tanto a las personas que fueron hospitalizadas por Covid-19 como a las que lo superaron de manera ambulatoria" explican los fisioterapeutas riojanos y advierten de que "los niños experimentan los síntomas del Covid Persistente de forma similar a los adultos y casi con la misma frecuencia".

Entre los síntomas más frecuentes tras haber transcurrido 6 meses encontramos: fatiga, malestar post esfuerzo, problemas de memoria y concentración.

Otros síntomas comunes son dificultad para respirar, dolor u opresión en el pecho, insomnio, palpitaciones, mareos, dolor muscular, dolor en las articulaciones, depresión y ansiedad, zumbido y dolor de oídos, nauseas, diarrea, dolor de estómago, pérdida de apetito, fiebre, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, alteraciones en el sentido del olfato y del gusto, sarpullidos...

En este Día Mundial de la Fisioterapia, los profesionales riojanos explican que "un fisioterapeuta ayuda a hacer frente a esos síntomas ya que la covid persistente no afecta a todo el mundo por igual".

"La fatiga que presentan estos pacientes es una sensación de agotamiento extremo, que no mejora con el descanso y el sueño, no es el resultado de una actividad difícil de realizar, limita el funcionamiento de las actividades cotidianas y afecta negativamente a la calidad de vida", explican.

El malestar post esfuerzo de las personas que padecen Covid persistente es un agotamiento discapacitante que suele aparecer después de un tiempo y que es desproporcionado en relación con la actividad que se realizó. Lo suelen describir como una "crisis".

La actividad empeora los síntomas, incluso puede ser algo que antes toleraban fácilmente: una actividad cotidiana (ducha), una actividad social, caminar, leer, conversación con carga emocional, estar en un ambiente con estimulación sensorial (música alta o luces intermitentes).

Los fisioterapeutas pueden ayudar a estas personas a controlar el ritmo de trabajo, como herramienta para el manejo de la actividad con el objetivo de que no se desencadene el Malestar post esfuerzo.

"El control del ritmo es una estrategia de autocontrol. Al emplear este método se hace menos actividad de la que se podría realizar en función de su energía, se realizarán actividades de corta duración y se descansará con frecuencia", explican.

El fisioterapeuta guiará al paciente a "emplear el control del ritmo: es necesario conocer la reserva de energía de cada día y conocer el límite de energía para encontrar un nivel de actividad adecuado a cada persona. Aprenderá a planificar las actividades, ahorrar energía y a descansar entre una actividad y otra".

Asimismo, el fisioterapeuta le enseñará a medir la frecuencia cardiaca cada mañana antes de levantarse y así reducir el riesgo de Malestar post esfuerzo.

Los ejercicios de respiración son otra estrategia importante que enseñará el fisioterapeuta a estos pacientes "para ayudar a que los pulmones se recuperen de la covid".

"Además de ayudarle a lidiar con las sensaciones de ansiedad y estrés, los ejercicios respiratorios contribuyen a restauran la función del diafragma y aumentar la capacidad pulmonar. La respiración debe ser silenciosa y sin esfuerzo; si se puede oír la respiración, es posible que esté forzando demasiado", explican.

El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de La Rioja es una organización que representa a 386 fisioterapeutas. Desde su constitución en 2015 se ha trabajado para salvaguardar los principios deontológicos y ético-sociales de la fisioterapia, así como para promocionar a nivel científico, cultural, económico y social a los colegiados.

El compromiso con la sociedad ha estado muy presente en la actividad del Colegio y se ha visto reflejado en numerosas iniciativas de defensa y promoción de la salud y el bienestar de los ciudadanos riojanos, en colaboración con los poderes públicos.