Concéntrico viaja a Madrid

El Día
-

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño traslada tres de sus intervenciones al Paseo de la Castellana

Escultura para empoderar el impacto público de las personas - Foto: Javier Peña (Twitter)

El Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño adquiere una nueva dimensión y traslada tres de sus intervenciones -Arch Play, Banquín y Prismarium- al Paseo de la Castellana, en concreto a la zona de Nuevos Ministerios, gracias a la implicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El acto de inauguración de Concéntrico en Madrid se celebrará mañana miércoles 16 de septiembre a las 11.30 horas (Jardines de Nuevos Ministerios, Paseo de la Castellana 67) y estará presidido por el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura.

Asistirán también el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, Francisco David Lucas Parrón; el director general de Arquitectura, Iñaqui Carnicero; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; el decano del COAR, Alfonso Samaniego, y el director del Festival, Javier Peña.

Asimismo, estarán presentes los directores de los Institutos Culturales Europeos que forman parte de Concéntrico: Goethe Institut-Madrid, Instituto Iberoamericano de Finlandia, Instituto Rumano de Cultura, Istituto Italiano di Cultura, Institut français, Centro Checo en Madrid, Instituto Polaco de Cultura; y los arquitectos autores de las instalaciones Mecanismo de Banquín; Silvia Bachetti y Agnese Casadio de Arch-Play; e Ignacio Hornillos y Javier F. Contreras de Prismarium.

La exhibición de estas tres intervenciones en Madrid permite al Festival ampliar su reflexión sobre las ciudades que tenemos, los entornos urbanos que queremos y traslada a la capital de España la reflexión sobre el espacio público y el ámbito urbano, sobre cómo pueden ser esos aprovechamientos y hacia dónde va nuestro urbanismo.

Concéntrico está dirigido por el arquitecto Javier Peña y organizado por el Colegio de Arquitectos de La Rioja y la Fundación Cultural de Arquitectos de La Rioja.

LAS INSTALACIONES.

'Mecanismo', de Banquín, presenta un gran banco balancín que nos ofrece un espacio en la ciudad dinámico y adaptable que favorece las nuevas relaciones sociales gracias a su gran dimensión y movimiento.

Ignacio Hornillos y Javier presentan 'Prismarium', el pabellón de Concéntrico 06. Es una cristalografía de prismas que organizan el espacio que lo acoge y establece una relación icónica con las imágenes cambiantes de su perímetro.

Configura diferentes fugas y perspectivas en un cruce de caminos; intenta enfocar las visiones, introducir la luz de una forma especial y ofrecer miradas tangentes a la ciudad que confluyen en un juego de espejos en el interior.

Por último, Silvia Bachetti y Agnese Casadio (Alemania-Italia) presentan 'Arch Play'. Concebida inicialmente para dialogar con los arcos análogos de Muro de la Mata donde se instaló en Logroño, a Madrid viaja para presentar un híbrido entre un sofá urbano sobredimensionado y un parque infantil que invitará a los visitantes a arrastrarse, tumbarse, rodar o saltar sobre la red.

Imprimir