El mundo rural saca a la calle su rechazo al plan sanitario

Efe
-

En torno a un millar de personas se manifiestan por el centro de Logroño contra el plan de atención continuada y reclaman al Gobierno que consulte con los ciudadanos y los representantes de los trabajadores antes de tomar decisiones de tanto calado

Cabecera de la manifestación, poco después de iniciar su recorrido desde el Carpa. - Foto: Europa Press

Unas 1.000 personas, según la organización, muchos de ellos provenientes de distintos ámbitos del ámbito rural riojano, se han manifestado este viernes por las calles de Logroño para “dar un toque de atención a este Gobierno de La Rioja” respecto al sistema de las urgencias y planteamiento del Plan de Atención Continuada de Atención Primaria, ya que “no puede seguir haciendo las cosas de esta manera, sino consultar con los ciudadanos y los representantes de los trabajadores”.

Así lo ha afirmado la coportavoz de la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja, Elena Sutil en un encuentro informativo al inicio de esta manifestación, convocada por esta organización, que ha partido del Centro de Alta Resolución de Procesos Asistenciales San Millán (CARPA) para concluir en el Palacete del Ejecutivo regional.

Sutil ha indicado que, “aunque hubiera modificaciones” en el Plan de Atención Continuada anunciado por el Gobierno riojano, esta convocatoria “tenía que seguir adelante porque esta dinámica que ha cogido la Consejería de Salud es errónea”.

“A ver si, de una vez por todas, se hace eco el Gobierno de que todos estamos muy enfadados y cambian un poco la dinámica de hacer las cosas”, ha señalado esta coportavoz junto a una gran pancarta en la que se podía leer “gobierne quien gobierne, la sanidad pública se defiende”.

Ha indicado que este Plan “es un fracaso porque lo han tenido que cambiar a la semana de hacerlo, y lo van modificando en función de la bronca que tengan en cada uno de los puntos de La Rioja, aquellos pueblos donde la gente está protestando más, están haciendo cambios más rápidamente que en otros pueblos con las mismas necesidades”.

La sanidad pública, ha proseguido, “lo bueno que tiene es que es para todos, entonces, lo importante es que, dentro de toda La Rioja, cualquier ciudadano, viva donde viva, pueda tener la misma sanidad y la misma asistencia sanitaria que, por ejemplo, los ciudadanos de Logroño”.

“Por eso, estamos luchando ahora realmente, por que no se cierren los Puntos de Atención Continuada (PAC), que son aquellos que están en los diferentes sitios de La Rioja, con lo que, si los ciudadanos tienen una urgencia, desde las 15.00 horas hasta el día siguiente, pueden asistir al médico y no tengan que estar a la espera de una ambulancia”, ha subrayado.

Sutil ha indicado en esta manifestación, en la que han participado personas de distinta edad y procedentes “de todos los puntos de La Rioja”, que “la Consejería de Salud, en definitiva, no tiene, prácticamente, comunicación con nadie, ordena y manda, hace lo que le parece sin consultar a nadie”.

Respecto a la reunión de la Mesa Sectorial celebrada ayer, día 24, en la que Sutil intervino como delegada de CCOO en el Servicio Riojano de Salud (SERIS), ha asegurado que fue “fatal y un desastre”, ya que no se les comunicó “prácticamente nada”.

“Hablamos casi más nosotros que ellos, no nos presentaron el plan, que se lo hemos pedido varias veces por escrito, y también tenemos que negociar en Mesa Sectorial porque afecta directamente a condiciones de trabajo de los propios trabajadores y no han querido pasarlo por la Mesa Sectorial, lo que es absolutamente irregular”, ha asegurado.

Ha precisado que el próximo día 29 se volverá a reunir la Mesa Sectorial, para lo que desde el diálogo social han solicitado que se les envíe la documentación con anticipación “para poder estudiarla y hablar con todos los profesionales de los diferentes puntos, con los alcaldes y con los ciudadanos”.

El pasado día 21, ha recordado, esta plataforma mantuvo un encuentro con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien “estaba un poco sorprendido del plan, ya que tampoco le habían comunicado lo que se iba a hacer, estuvo informado por nosotros y, respecto al CARPA, dijo que no estaba de acuerdo con su cierre”.

Los numerosos participantes de esta manifestación han portado pancartas en las que se podían leer frases como “SOS Cameros”; “la sanidad pública no se vende, se defiende”; “CARPA abierto”; “basta de malos cambios”; y “Agoncillo dice ‘no’ al cierre de Ausejo”.

Entre los asistentes a esta iniciativa se encontraban el presidente del PP de La Rioja, José Ignacio Ceniceros; el coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) en La Rioja, Pablo Baena; el presidente del Partido Riojano (PR+), Rubén Antoñanzas; el portavoz del Grupo municipal del PP de Logroño, Conrado Escobar; el concejal logroñés de Cs José Javier Garijo; y el secretario general de UGT La Rioja, Jesús Izquierdo.