El PP prevé 'muros educativos' con la zona única escolar

Efe
-

El diputado Jesús Ángel Garrido alerta de que los cambios que prepara el Gobierno atentan contra la libertad de elección de centro de las familias y provocará problemas en Logroño, Lardero y Villamediana, como empadronamientos "de conveniencia"

Representantes del PP en una imagen de archivo - Foto: El Día

El PP considera que eliminar la zona única de escolarización no solo va contra la libertad de elección de centro de las familias sino que generará diferentes problemas en Logroño, Lardero y Villamediana, entre ellos que surjan empadronamientos "de conveniencia" en la capital riojana.

Así lo ha considerado el portavoz del Grupo Popular en el Parlamento regional, Jesús Ángel Carrido, en una conferencia de prensa en la que, junto al portavoz popular de Logroño, Conrado Escobar, ha aludido a la nueva orden de escolarización.

Además han dado a conocer que su partido va a llevar al Parlamento regional y a los ayuntamientos de Logroño, Lardero y Villamediana iniciativas para reclamar que se mantenga la zona única de escolarización.

El cambio previsto por Educación, que separará Lardero y Villamediana y creará cuatro zonas escolares en Logroño "va a suponer un grave trastorno para quienes tengan que escolarizar por primera vez o deseen cambiar de centro".

Se va a crear entre Logroño y los dos municipios más cercanos "una frontera artificial y artificiosa" en un área "que hasta ahora mantiene una convivencia pacífica en esta cuestión" y "se van a levantar muros educativos donde no los hay".

"Hasta ahora quien vivía en esos municipios tenía el mismo baremo para escolarizar, porque se entendía que es la mejor manera de respetar la libertad de elección de las familias" ya que "si se puede elegir centro, hay libertad de elección, si no" mientras que ahora "las decisiones se van a basar en burocracia".

Garrido ha acusado al Ejecutivo riojano de promover un modelo educativo que "prescinde de un principio básico, que es el de la demanda social, es decir, la libre elección de las familias, sea la que sea".

"El Ejecutivo de Andreu no va a respetar la voluntad de los padres, con lo que se reducen los derechos civiles y solo se va a primar la cercanía a la casa y trabajo y los padres de familias de Lardero o Villamediana se van a ver penalizados si quieren llevar a sus hijos a un colegio de Logroño, lo mismo que los de esta ciudad si el centro no está en su zona".

Ha alertado de las "disfunciones" que generará esta situación "como los empadronamientos de conveniencia, que ya lo vimos en el pasado y que suponen un tremendo error".

Porque, ha dicho, afectarán en especial a familias de Lardero y Villamediana, que podrían buscar empadronar a sus hijos en domicilios de Logroño "y eso tiene consecuencias económicas, menos financiación para esos municipios".

Escobar, por su parte, ha lamentado la "mirada ausente" del Ayuntamiento de Logroño en esta cuestión, que en su opinión muestra la "deriva totalitaria" del Gobierno regional.

Así, ha considerado que el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, ha hecho declaraciones sobre este tema "que rezuman un tufillo comunista" y que "siembran inquietud y preocupación".

"Con este cambio en la escolarización nos alejamos de criterios de admisión y entramos en criterios de imposición y expulsión" y "da igual para la educación concertada y la pública, los perjuicios son iguales".

Escobar ha incidido en que "se rompe una dinámica de convivencia pacífica" entre tres municipios "y se levantan muros artificiales" y "si se concreta, va a complicar la vida a todos los centros y alas familias en su organización cotidiana, precisamente en un momento en el que necesitan apoyo y sosiego".

Respecto a la posibilidad de que Logroño reciba "empadronamientos artificiales" ha reconocido "el beneficio para la ciudad" pero "no se va a corresponder con la realidad".e