Exposición de arte rupestre europeo interpretado por niños

El Día
-

La fundación Caja Rioja Bankia de Arnedo acoge una exposición itinerante de dibujos infantiles en los que los menores plasman su visión de las primeras representaciones artísticas de Europa. Puede visitarse desde el 18 de enero hasta el 18 de febrero

Sede de la Fundación Caja Rioja Bankia en Arnedo - Foto: Fundación Caja Rioja Bankia

Desde este 18 de enero y hasta el 18 de febrero, el Centro Fundación Caja Rioja Bankia de Arnedo acoge una exposición itinerante de dibujos infantiles pertenecientes al Concurso europeo de dibujo. El certamen tuvo lugar entre el 9 de octubre y el 31 de noviembre de 2019, con motivo del Día Europeo del Arte Rupestre y está enmarcado en las Jornadas Europeas del Patrimonio que organizan la Comisión Europea y el Consejo de Europa.

Esta muestra ofrece una amplia visión de cómo los niños de hoy en día ven el primer arte de Europa, el Arte Rupestre, según ha informado Europa Press.

En La Rioja, los 18 niños de entre 3º y 6º de Educación Primaria del Centro Rural Agrupado (CRA) Alto Cidacos realizaron una visita a Las Cuevas del Ajedrezado, en Santa Eulalia Somera para plasmar después su percepción de las mismas en un dibujo.

Igualmente, los 54 escolares de 6º de Primaria del CEIP La Estación y el Colegio Sagrado Corazón de Arnedo visitaron las Cuevas de los Cien Pilares para realizar sus respectivos dibujos en el aula, a partir de la técnica que ellos mismos eligieron.

Algunas de esas creaciones se pueden ver en esta exposición, junto a otras que se han realizado en otros lugares de España y en otros países de Europa (Francia, Portugal, Italia y Azerbaiyán).

Esta muestra ha pasado ya por el Museo de Salamanca, por el Centro Cultural de Trigueros (Huelva), por el Museo de La Valltorta (Tirig, Castellón) y por el Centro de interpretación "Huella del Hombre" de Serradilla (Cáceres).

En total, 1.800 niños de cinco países participaron en el certamen artístico del Dia Europeo del Arte Rupestre, de los cuales seis resultaron ganadores, tres por cada categoría establecida (de seis a nueve años y de 10 a 14 años).

En la muestra se presenta una selección de 87 dibujos procedentes de una veintena de sitios rupestres visitables en Europa. De entre los riojanos, los dibujos que pueden verse en esta exposición son los presentados por los niños Isabel Rivas, Noelia Cordón, Claudia Urdiales y Hugo Sánchez.