La presión hospitalaria tras la Navidad supera a la de 2021

Bárbara Moreno
-

El pico de la sexta ola llegará a partir de 10 días. Los médicos piden extremar precauciones y no bajar la guardia ante esta alta incidencia que no es real, porque aún hay más casos en la calle que no se están midiendo

Imagen de profesionales sanitarios en el Hospital San Pedro. - Foto: Óscar Solorzano

La presión hospitalaria supera ya a la de enero de 2021 en estas mismas fechas, es decir, tras las navidades del año pasado, en un 11 de enero. Según los últimos datos aportados por la Consejería de Salud, ayer había un total de 142 pacientes hospitalizados por covid, mientras que, justo hace un año había 119. 

El escenario es diferente teniendo en cuenta que hoy hay muchos más positivos por coronavirus o casos activos que el año pasado. De hecho, mientras hoy el 3,3% de los contagiados precisan hospitalización, hace un año ese porcentaje era del 9%. 

Las cifras concretas ayer eran de 4.261 casos activos, 142 hospitalizados, de los que 14 están en UCI, 121 en planta del Hospital San Pedro y 7 en Fundación Hospital de Calahorra. Con una incidencia acumulada a los 14 días de 3.241. Mientras que hace un año los datos eran de 1.334 casos activos, con 119 hospitalizados, de los que 96 estaban en planta y 23 en la UCI. La incidencia acumulada a los 14 días hace un año era de 533. 

El análisis de estos datos permiten deducir que la gravedad del virus es hoy más leve. Pero no hay que bajar la guardia, en dos días se han registrado 17 personas más en los hospitales por el covid (uno más en UCI). Es más, hay que extremar mucho más las precauciones. 

El presidente del Comité Covid del Colegio de Médicos de La Rioja, Fernando Martínez Soba, explica a El Día de La Rioja que en realidad, el impacto de estas celebraciones de Navidad se verán dentro de 10 a 15 días. «Está claro que ha aumentado la presión hospitalaria, pero la bajada de casos o de incidencia hay que tomarlos con mucha cautela, porque son los casos que podemos recoger, pero esto no quiere decir que los casos en la calle sean muy superiores». 

 Así asegura que los médicos son conscientes de que hay muchos más casos de positivos en las calles de los que se están midiendo. «La efectividad de esta cepa es altísima, a pesar de su reducida virulencia en comparación con otras cepas». El doctor también cita la alta dinamización, «Vemos que cada semana la situación no tiene nada que ver con la anterior. Es importante destacar el rápido contagio». 

Y, ante este escenario, «nos obliga a proteger a los más vulnerables. Y de nuevo hay que apelar a la responsabilidad individual, porque la transmisibilidad comunitaria es elevadísima». 

Además del grado de saturación en la Atención Primaria, el aumento de la presión hospitalaria es algo objetivo. Y cada día aumenta más y se prevé que aún siga creciendo. 

El doctor insiste en que la capacidad de medición se está viendo reducida en comparación con otras olas porque no se puede rastrear a tantos contagios y a sus contactos estrechos. 

 

Datos cogidos con pinzas.

Lo cierto es que, según los datos aportados ayer por la Consejería de Salud, los casos activos han descendido de los 4.781 del domingo a los 4.261 de ayer, con 520 menos.  Respecto a la Incidencia Acumulada a 14 días ha bajado de los 3.333,27 casos por cada 100.000 habitantes del viernes a los 3.241,81 de ayer. Lo que supone un ligero descenso de 92 puntos. La incidencia acumulada a los 7 días también se ha reducido de los 1.037,47 a 1.011,52. Es decir, 26 puntos menos. La positividad sin embargo ha crecido del 29,22 al 29,36 de ayer.

Martínez Soba se refiere precisamente a estos datos, «hay que cogerlos con pinzas, porque hay más positivos, y porque el pico de la ola aún está por llegar», que es el que coincidirá con el impacto de las navidades, en 10 días, según recuerda el doctor. 

Por localidades de más de 1.000 habitantes, en Logroño sigue descendiendo el número de casos. Ayer había 2.058, 292 menos que el día anterior. En Calahorra también hay 27 menos, de 324 a 97, y en Lardero han bajado en 11, ahora tiene 167, o en Arnedo donde hay 27 menos y se queda con 141. En otras localidades como en Autol ha crecido en cinco, y tiene 46.

 

Vuelve la vacunación sin descanso.

Martínez Soba insiste en que esta variante (la ómicron) es muy infectiva, y tiene menor virulencia, pero no solo por las características del virus, sino también por la vacuna.  De hecho, con el arranque de la normalidad en las agendas de todos tras las navidades, vuelve la vacunación con unidades apoyadas por efectivos del ejército que ya ayer estuvieron instruyéndose de cómo administrar las vacunas y la vacunación también ha vuelto a las aulas para inmunizar a los más pequeños. 

Según los últimos datos aportados por Salud, en La Rioja hay 180.453 personas con la pauta completa, el 57,6% de la población. Y el 90,3% de los mayores de 12 años.

Ayer mismo se notificaron tres nuevas muertes por covid en La Rioja. Los tres, (dos de ellos mujeres), de edad avanzada, ninguno de ellos residía en centros de mayores, a pesar de que los positivos en estos centros van creciendo poco a poco. Ayer ya se contabilizaban 6 casos positivos más en estos centros en solo dos días. Hay un total de 149, en 17 centros de los 33 que hay en la comunidad. (En dos días ha entrado el virus en otra residencia más).

  Desde el inicio de la pandemia, han fallecido 856 personas, 325 en residencias de mayores.