Amigos de la Tierra reclama un modelo energético responsable

El Día
-

Han lanzado un vídeo en su canal de YouTube y alertan de las "prisas" con las que el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Industria están tramitando más de media docena de parques eólicos en la región

Amigos de la Tierra La Rioja ha realizado un vídeo sobre las energías renovables para mostrar "que existe otro modelo energético que no está basado en grandes proyectos, que no afecta a la biodiversidad ni al territorio, y que podría generar muchísimo más empleo".

Según ha informado Europa Press, desde la entidad realizan este vídeo porque lamentan que, "sin ningún tipo de planificación y sin estudiarse adecuadamente los impactos ambientales ni sobre el territorio, el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Industria están tramitando más de media docena de parques eólicos en la región".

En concreto, se refieren al parque fotovoltaico Murillo I y II; y a los parque eólicos de Valderrete, Los Cruzados, Jubera II y Ausejo- Ocón.

Aldealobos, donde se va a instalar un parque eólicoAldealobos, donde se va a instalar un parque eólico - Foto: AMIGOS DE LA TIERRA LA RIOJA

"A esto hay que sumar los parques eólicos La Aldea, Aldealobos y Jubera I sin ningún tipo de respuesta por parte de la administración a pesar de haber presentado alegaciones en tiempo y en forma", han afirmado. "También hay proyectos de tendidos eléctricos que atraviesan La Rioja, bien el procedente de parques eólicos aragoneses en Alfaro o de los parques fotovoltaicos proyectados en Mendavia. No podemos hablar de transparencia ni de participación pública. Directamente el Gobierno central y el riojano solo nos deja una opción: alegar a los proyectos, nada más".

La agrupación ha advertido que se trata de proyectos que cambiarán La Rioja los próximos 30 ó 40 años, "pero se están tramitando a toda máquina". Por todo ello, han difundido el vídeo para reclamar un modelo energético más sstenible.