El Gobierno municipal anuncia obras en Gallarza en otoño

El Día
-

El gabinete de Hermoso de Mendoza replica al PP que el proyecto del parque se presentó en 2019 para que los grupos y la ciudadanía pudieran conocerlo, se abordó en comisiones informativas y ahora está en fase de adjudicación

Recreación virtual del aspecto que tendrá el parque una vez ejecutado el proyecto. - Foto: El Día

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño ha recordado este lunes al Grupo Municipal Popular que las obras del proyecto de remodelación del parque de Gallarza se iniciarán el próximo otoño.

El Grupo Municipal del PP de Logroño ha demandado este lunes la suspensión de la licitación del contrato del proyecto de instalar una pista de cemento en el Parque Gallarza, así como "reconsiderarlo" con atención a las peticiones de los vecinos.

En una nota, el equipo de Gobierno ha detallado que este proyecto se presentó en diciembre de 2019 para que los grupos municipales y la ciudadanía pudieran conocerlo, se abordó en comisiones informativas municipales y en estos momentos se encuentra en fase de adjudicación.

Como se informó el pasado mes de julio, se prevé que las obras puedan comenzar en otoño y tendrán un plazo de ejecución de seis meses una vez adjudicadas.

El parque de Gallarza ampliará su arbolado, su espacio público y contará con un lugar polivalente, abierto a la participación activa de la ciudadanía, que permitirá el desarrollo de actividades culturales, lúdicas, deportivas o recreativas.

Desarrollado por técnicos municipales, tiene un presupuesto de construcción establecido en 408.000 euros y el Ayuntamiento ahorra 5 millones de euros en los próximos cinco años al no realizar una infraestructura, la denominada Casa de las Letras.

Desde el punto de vista urbanístico, el equipo de Gobierno ya anunció su apuesta por recuperar esta zona del parque de Gallarza para ampliar el espacio público en una de las áreas de la ciudad con mayor carencia de este tipo de espacios.

La zona central del nuevo espacio polivalente se ubica dentro de la huella del antiguo edificio previsto como Casa de las Letras y se diferencia del resto del parque con la utilización de un pavimento de granito gris.

Este espacio se acota y abraza en dos de sus flancos por una grada en “L” que permite sentarse a disfrutar de las actividades que se llevan a cabo en la zona central. La grada se integra en el parque mediante una pradera verde que desciende en suave pendiente hasta la cota cero del propio Gallarza.

Para el resto de la zona de intervención se ha planteado un pavimento similar al que se utiliza en los itinerarios interiores del parque.

Se ha tenido especial atención a la jardinería, de tal forma que la nueva intervención respeta todos los árboles existentes e incluye nuevos árboles en la zona verde posterior a la grada, así como un ejemplar de una especie singular al norte de la actuación para aumentar la sombra en verano.

El resultado final será una ampliación del espacio público del parque Gallarza, con más zona verde y con más espacio para actividades.