CERMI presenta su certamen de relatos sobre la discapacidad

El Día
-

El objetivo de la segunda edición de este concurso es promocionar la creación literaria del colectivo y reforzar la sensibilización y concienciación social con una imagen positiva basada en su potencial y capacidades

Imagen de archivo de una reunión de CERMI La Rioja. - Foto: CERMI

El Ayuntamiento de Logroño y el CERMI La Rioja presentan la segunda edición del certamen de relatos 'Cuenta con la discapacidad' para promocionar la creación literaria del colectivo de personas con discapacidad y reforzar la sensibilización y concienciación social mostrando una imagen positiva basada en su potencial y capacidades.

 

El plazo de presentación de las obras está abierto hasta el 16 de octubre. El concurso ofrece tres premios en efectivos: el primer premio cuenta con una cuantía de 700 euros; el segundo premio recibirá 400 euros y el tercer premio obtendrá 200 euros.

 

Los relatos han de ser originales e inéditos y estar escritos en castellano y tener una extensión entre una y cinco páginas. Cada participante puede presentar un solo relato y cada relato deber tener un único autor y se puede enviar al correo electrónico sociales@logro-o.org, con el asunto 'II Certamen de relatos Cuenta con la discapacidad' e indicando el título de la obra, así como la información del autor o autora.

 

El objetivo de esta iniciativa es fomentar la creatividad artística en materia de discapacidad y a su vez sensibilizar, concienciar y educar a la ciudadanía acerca del potencial de este colectivo, con el fin de eliminar las barreras ideológicas que la sociedad impone a las personas con discapacidad en el desarrollo de sus vidas.

En este certamen puede participar cualquier persona de edad residente en España. El contenido de los relatos ha de estar relacionado con las diversas situaciones humanas que se generan alrededor de la discapacidad, especialmente desde una perspectiva positiva.

 

Las personas participantes pueden enfocar sus relatos sobre el empoderamiento, las metas, los desafíos, los prejuicios, estigmas, inclusión social y capacidades del colectivo desde una perspectiva interna y externa, tratando temas como la inclusión social, la estigmatización, los tabúes, las barreras arquitectónicas, urbanísticas y de comunicación, y, en definitiva, cualquier aspecto o situación que afecta a la vida de las personas con discapacidad.

 

El jurado del certamen está compuesto por el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares; la presidenta del CERMI La Rioja, Manuela Muro; la concejala de Cultura, Carmen Urquía; el gerente del IER, Diego Iturriaga, la directora de la Biblioteca Rafael Azcona, Esther Felipe; el escritor riojano Andrés Pascual, un representante de la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Logroño y un técnico del CERMI La Rioja.

 

Las obras premiadas podrán ser publicadas en formatos accesibles por la Unidad de Servicios Sociales del Ayuntamiento.