Ocón recalca que Rioja recibirá 1.071 millones del Estado

El Día
-

A esta suma, hay que añadir 23 millones más de IVA

Francisco Ocón, secretario general del PSOE, junto a Elisa Garrido, alcaldesa de Calahorra - Foto: El Día

 El secretario general del PSOE riojano, Francisco Ocón, ha resaltado este viernes que La Rioja recibirá el próximo año 1.071 millones de euros de las entregas a cuenta del Estado, que condonará los 100 millones de la liquidación negativa de 2020 y otros 23 millones de la devolución del IVA del mes pendiente de 2017.

Ocón, acompañado por la alcaldesa de Calahorra y vocal en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Elisa Garrido, han analizado en una rueda informativa el incremento de recursos de financiación estatal para La Rioja y los ayuntamientos riojanos.

El secretario general del PSOE de La Rioja ha agradecido al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que haya sido "consciente" de la situación económica que ha provocado la pandemia en los ayuntamientos y las comunidades autónomas, mientras que en la crisis de 2009 el PP optó por la "asfixia y un brutal recorte de los servicios públicos".

Así, ha detallado que las comunidades dispondrá de 112.213 millones de euros de las entregas a cuenta, un 6,3 por ciento más, que en el caso de La Rioja se elevará el 8 %, con 992 millones este año y 1.071 millones en 2022.

La condonación de la liquidación de las entregas a cuenta de 2020 ahorrará 3.900 millones a las comunidades, que en el caso de La Rioja serán 100,2 millones, mientras que el PP optó en los ejercicios de 2008 y 2009 a aplazar el pago, ha criticado Ocón.

Por su parte, Garrido ha agradecido que la devolución de las entregas a cuenta adelantadas el ejercicio anterior por el Gobierno central, como parte de la participación de los municipios en los tributos del Estado, que supone "una decisión sin precedentes".

Ha resaltado que estas medidas suponen "una muestra clara del apoyo del Gobierno central a la autonomía local", con recursos para que puedan desarrollar obras y servicios que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos