Bretón insiste en investigar lo sucedido en las residencias

El Día
-

El secretario general del PP denuncia que 211 usuarios de estos centros fallecieron durante la primera ola de Covid y acusa de "tremenda cobardía" a Andreu por no investigarlo

Un trabajador ultima la desinfección de una residencia riojana. - Foto: Ingrid

El secretario general del PP de La Rioja, Alberto Bretón, ha asegurado este viernes que sería "una tremenda cobardía" por parte de la presidenta del Gobierno regional, la socialista Concha Andreu, que no permita al Parlamento riojano investigar y llegar a la verdad de lo que ocurrió en las residencias de personas mayores durante la primera ola de la pandemia de la Covid-19, en la que fallecieron 211 usuarios de estos centros.

Bretón, en una rueda informativa, ha analizado la situación de las residencias de personas mayores de la región y ha avanzado que, en el pleno que el Parlamento celebrará el próximo miércoles, 30 de septiembre, el Grupo Popular reiterará su petición de crear una comisión de investigación que permita "despejar las dudas" de lo que ocurrió en estos centros.

"Esperamos, por el bien de todos los riojanos, que, el próximo día 30, el titular no tenga que ser que Concha Andreu impide a todos los riojanos conocer la verdad de lo qué ha corrido en las residencias y por qué tantas personas perdieron la vida o no fueron atendidas en un centro hospitalario", ha subrayado.

Entiende que el Gobierno de La Rioja (PSOE-Podemos) debe ser el primer interesado en que se conozca la verdad y se despeje "toda sombra de sospecha", dado que existen "dudas e incertidumbres" sobre la gestión realizada en las residencias de mayores.

La creación de esa comisión de investigación es un ejemplo de responsabilidad y de justicia, ha dicho, pero "el Gobierno de La Rioja, hasta ahora, no se ha caracterizado por ser transparente. Ha suspendido en transparencia", aunque confía en que acepte la constitución de esta comisión, al igual que el PP y la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, han hecho en la Asamblea madrileña.

Ha recordado que, el pasado día 11, el PSOE se opuso a la creación de esta comisión de investigación, pero el PP planteará este asunto en pleno al entender que es procedente para despejar todas las dudas que existen sobre la asistencia sanitaria que se produjo en las residencias en los primeros meses de la pandemia.

Se trata de conocer los "errores" cometidos en esos centros para que "nunca más se vuelvan a repetir" y aclarar en sede parlamentaria las declaraciones de las exconsejera de Servicios Sociales, Ana Santos, cuando dijo que hubo medidas que ella planteó respecto a las residencias de mayores que no fueron atendidas por la titular de la Consejería de Salud, Sara Alba.

Esta comisión de investigación, según Bretón, también debe determinar los motivos de la alta letalidad que se produjo en las residencias de mayores riojanas en la primera oleada de la pandemia, una de las mayores de España; qué protocolos sanitarios se emplearon para derivar a los usuarios de estos centros a hospitales y si se modificaron para no discriminar por edad.

A cuántas personas mayores ingresadas en residencias se les denegó su traslado a hospitales o a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), si a estos centros de ancianos se les dotó de medios materiales y humanos y el número de contagiados son algunas de las preguntas formuladas por Bretón.

También ha añadido que el Gobierno ha reconocido el fallecimiento de 211 usuarios de residencias de mayores y al Parlamento solo tiene conocimiento de 186, por lo que "dónde están" el resto, ha afirmado el secretario general de los populares riojanos.

El Grupo Popular no ha contactado con el resto de formaciones políticas con representación parlamentaria -PSOE, Ciudadanos, Podemos e IU- para conocer su postura sobre esta comisión de investigación, pero Bretón ha recordado que, por ejemplo, Unidas Podemos ha apoyado este tipo de iniciativas en Extremadura, Andalucía y Castilla y León; y Ciudadanos, en la Comunidad de Madrid.