La Rioja recupera en junio los trenes perdidos por la covid

Bárbara Moreno
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El número de servicios comerciales o de larga distancia aún están al 75% respecto a 2019 y los trenes regionales, subvencionados como servicio público, están al 85%. El uso ha caído en un 40% respecto a un año normal

Imagen de tren regional en la estación de Logroño - Foto: Rubén Laparra

 

Los pasajeros van subiendo al tren poco a poco después de que durante todo 2020, el año de la pandemia, el número de usuarios cayera en La Rioja y en toda España a números nunca antes vistos. Pero, tras la recuperación en 2021 del 60% de viajeros respecto a un año normal, es decir, respecto a 2019, Renfe ha decidido que en junio se van a recuperar todos los servicios de trenes que se habían perdido en La Rioja con la pandemia y por su uso más deficitario. Se recuperan alrededor de 4 servicios diarios y otros 6 semanales.

El número de servicios comerciales, o de larga distancia, aún están al 75% respecto a 2019. Hoy se ofrecen 12 servicios diarios en ida y vuelta con Madrid, Logroño y Barcelona (se incluye la parada en Zaragoza o enlaces a Bilbao). Y la idea es incluir entre ellos otros cuatro servicios como uno específico que había en 2019 de Bilbao- Logroño- Barcelona, otro nocturno de Vigo-Logroño Barcelona, o el directo de Barcelona-Logroño-Salamanca.

Respecto a los trenes regionales o de media distancia, hoy se ofrecen 38 servicios semanales, está al 85% respecto a 2019. La mayor parte entre Logroño y Calahorra con sus paradas en otras estaciones intermedias, y su enlace a Zaragoza por ejemplo. Y para junio se reforzará este servicio con unas 6 circulaciones semanales más.

Se empieza a coger confianza de nuevo en el servicio público de transportes, aunque aún no se ha llegado a los números de la prepandemia o de 2019. Según los datos facilitados por Renfe, durante el pasado año, utilizaron el tren en La Rioja un total de 236.700 personas. En 2020 fueron 138.900, y en 2019 388.400. Es decir, que el uso ha caído un 40% respecto a 2019, por lo que se ha recuperado un 60% del uso del tren en La Rioja respecto a ese año normal. Eso sí, respeto al año anterior, el 2020 de la movilidad tan reducida por el confinamiento y los cierres de las ciudades, el número de viajeros que han usado el tren ha crecido un 70%. 

En realidad, el servicio que menos se está utilizando aún, o el que mayor caída tiene respecto a la prepandemia es el comercial, siendo estos los viajeros que han utilizado el Alvia, Intercity o Ave).Este uso ha caído un 54% respecto a 2019, con un total de 103.000 viajeros. Yson los que se corresponden con los destinos a Cataluña, Madrid, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Castilla La Mancha entre otros. 

Mientras el uso de los servicios OSP, los de Obligación de Servicio Público, que son los trenes regionales y de Media Distancia en La Rioja (o lo que sería los cercanías en las grandes capitales), ha caído un 18% respecto a 2019. Es decir, que los servicios subvencionados tienen prácticamente el mismo número de viajeros que antes de la pandemia. La cifra es de 133.600 viajeros en estos trenes en 2021, 71.400 en plena pandemia, y 163.000 en 2019. Estos son los viajeros, apuntan desde Renfe que hacen el recorrido Zaragoza-Castejón-Logroño-Miranda-Burgos, incluyendo las estaciones intermedias como Casetas, Alfaro, Briviescas o Calahorra, entre otras.

 

Los destinos.

El año 2021 acabó con un total de 236.700  viajeros que utilizaron el tren en La Rioja, ya sea con destino u origen en una de las estaciones riojanas. Sin tener en cuenta el año anterior de la pandemia y la reducción drástica de la movilidad, no se daba este dato desde al menos 2007 en La Rioja. Hay que tener en cuenta, explican desde Renfe que el próximo mes la puesta en marcha del Alvia en La Rioja cumple 18 años, «y fue una fecha a partir de la cual hubo un antes y un después en la movilidad del tren desde La Rioja» 

Lo trenes más utilizados el año pasado por los riojanos o foráneos con destino a La Rioja fueron los trenes a Cataluña con alrededor de 69.100 pasajeros, según datos estimados por los porcentajes de uso registrados otros años. En segundo lugar 61.000 viajeros fueron o volvieron de Aragón, 38.300  a Madrid, 23.600 a Navarra, 21.000 utilizaron el tren con destino y origen dentro de la misma comunidad de La Rioja, es decir, que este es el uso entre municipios riojanos. Con Castilla y León se registraron alrededor de 17.700 viajeros.

 

La OSP del tren.

A la espera de que el Gobierno de España apruebe el servicio de vuelos entre Madrid y Logroño (Agoncillo) como Obligación de Servicio Público, el del tren existe desde hace años. El último informe que hizo el Ministerio de Fomento por el que incluían como OSP el corredor Castilla y León-La Rioja-País Vasco-Navarra-Aragón data de 2017. Dentro de este corredor subvencionado por el Estado se encuentra el servicio Valladolid-Zaragoza, con parada en Haro, Logroño y Calahorra,  o el de Zaragoza-Castejón de Ebro- Logroño, con un total de 44 circulaciones semanales, de los que 22 conectan con la capital aragonesa. 

Según este mismo informe, se estableció este servicio con el fin de garantizar los servicios públicos de transporte de viajeros de interés general. La declaración de la OSP se produjo cuando la oferta de servicios no se adecuaba a las condiciones de frecuencia, calidad o precio necesarias para garantizar la comunicación entre distintas localidades. Y por esto, estos recorridos están subvencionados por el Gobierno de España. 

Según este mismo informe, solo el OSP entre Zaragoza-Castejón y Logroño, en sus 153 kilómetros, tiene al año 2.314 circulaciones, con un total de 91 viajeros por circulación, 210.000 en total al año, y un aprovechamiento del 21,1%. Se trata de un recorrido que tiene al año un déficit de 864.000 euros (restando los gastos a los ingresos). El precio hoy de un viaje por ejemplo de Logroño a Calahorra con una duración de 32 minutos, que es el más utilizado, es de 4,30 euros.