La UCA ha gestionado 1.000 bajas laborales al día

Bárbara Moreno
-

La Unidad de Cribado Avanzado, formada por 14 médicos, ha gestionado en solo un mes 21.300 asistencias, la mayor parte, concesión de bajas y altas de positivos. Con la sexta ola han doblado horarios para evitar colapsar a la Atención Primaria

La UCA se ubica en el CIBIR - Foto: Ingrid

Cuando un riojano es conocedor de que es positivo en coronavirus debe llamar a Salud Responde o avisar en la web de Salud de que ha dado positivo. Y a partir de ahí, se pone en marcha todo un sistema de tramitación, también burocrática, que está en manos de médicos. 

La Unidad de Cribado Avanzado, la UCA, nació en la pandemia para disminuir la carga de trabajo en Atención Primaria. Y estos son los médicos 'desconocidos' (porque no son los asignados de la tarjeta del centro de salud de cada paciente) que han estado llamando durante la pandemia a miles y miles de riojanos para tramitarles las bajas o para conocer sus dolencias y posibles contagios. 

La mayor parte de su trabajo al inicio de la pandemia se basaba en realizar la gestión de la baja, parte de confirmación y alta de las personas asintomáticas con PCR negativas contactos estrechos de positivos.  Y así a estos no se les tuvo que citar en las agendas de los médicos de familia. De forma que se cumplía el objetivo fundamental de esta unidad de disminuir la sobrecarga de consultas en los centros de salud. Llegaron a realizar hasta 300 bajas de contactos estrechos al día.

En esos inicios el trabajo era diferente al actual, los médicos daban muchas pautas de seguimiento, resolvían dudas, analizaban la situación de los contactos estrechos.Y se seguían y gestionaban los aislamientos domiciliarios y sus bajas laborales. Pero, la metodología cambió. Ahora la mayor parte del tiempo gestionan las bajas y altas de los positivos con sintomatología más leve. Los casos estrechos ya no requieren de baja porque están vacunados y hacen vida normal. Es más, según aseguran en esta unidad, no se dan bajas a padres por el cuidado de hijos con coronavirus. Y, aunque alguna baja se ha dado por cuestiones particulares, la norma estricta desde esta semana es que no se dan bajas a los padres. 

Y en esta sexta ola han hecho de media 1.000 bajas al día. Pero es que ha habido días que han gestionado la baja laboral de más de 2.000 personas en un mismo día.

«Esta ola está siendo brutal, hemos estado desbordados y trabajando en los días festivos», explica a El Día de La Rioja la doctora y coordinadora asistencial de Atención Primaria, Laura Bea.  Que añade cómo los médicos que han estado trabajando en esta unidad, han incrementado sus horas, han dejado sus vacaciones y no han abandonado en ningún momento este lugar para poder así desahogar a los médicos asistenciales de Atención Primaria. 

Ha habido demoras de hasta siete días para tramitar bajas porque se ha desbordado el sistema. 

Casi la mitad de los positivos de toda esta pandemia se han registrado en la sexta ola. De hecho, el número total de bajas tramitadas por infección de coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 son 28.042 bajas y solo desde el diciembre pasado se han tramitado 15.173  (más de la mitad). 

Unos 14 médicos atienden la UCA, 8 de ellos son jubilados que han vuelto a trabajar en la Administración, y también hay médicos con especialidades en otros países pero que no se las han convalidado aún en España, y otros médicos en activo ya sea de inspección como internistas del hospital San Pedro, que han estado doblando turnos.

Además de las altas y las bajas, la unidad también tramita solicitudes de citas sucesivas de tratamientos o de pacientes crónicos, así como recetas.

«Se han ido adaptando las estrategias a la realidad de la pandemia, en esta misma ola se ha pasado de dar bajas de 10 días a 7, y había que contactar con la persona dos veces primero para dar baja y la confirmación de la baja y luego el alta. Desde esta misma semana se tramita el alta y baja en una misma gestión.

Si en otras olas esta unidad atendía 8 horas al día de lunes a viernes, en esta sexta ha pasado a ofrecer el servicio 12 horas al día de lunes a domingo, durante los días festivos de Navidad incluidos.