La segunda mano ahorra a cada riojano 38,6 kilos de CO2

EP
-

En 2019 consiguieron ahorrar potencialmente 12.234 toneladas de CO2, lo que supone un leve descenso del 0,2% con respecto al año anterior

Ciudadanos riojanos paseando por la calle. - Foto: Clara Larrea

La economía circular, a través del mercado de segunda mano, continúa aumentando su impacto positivo en el medio ambiente. Así se concluye del estudio 'El efecto medioambiental de la segunda mano', desarrollado por Milanuncios en colaboración con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International.

De hecho, en 2019 los usuarios riojanos consiguieron ahorrar potencialmente 12.234 toneladas de CO2, lo que supone un leve descenso del 0,2% con respecto al año anterior. Aún así, el ahorro conseguido equivaldría a paralizar el tráfico de una gran ciudad como Madrid durante 2 días, ahorrando cada riojano 38,6 kilos de dióxido de carbono en el último año.

Sin duda este año el medioambiente también ha sido uno de los protagonistas y es que el efecto que la crisis del coronavirus ha producido sobre él es notable. Durante los meses en que el mundo entero estuvo confinado pudimos comprobar el efecto que tenemos sobre el planeta: las tasas de contaminación disminuyeron, la naturaleza recuperó su esplendor en muchos lugares e incluso la fauna regresó a sus hábitats, generalmente sobreexplotados por las personas. De hecho, según una encuesta realizada por Milanuncios, el 46,3% de los usuarios afirma sentirse más concienciado con la protección del medioambiente tras la pandemia del coronavirus.

No obstante, no sólo se reduce el consumo de CO2 con el mercado de segunda mano, sino que también se consigue reducir el gasto en materias primas como pueden ser el plástico, el acero o el aluminio.

Concretamente, en 2019 las compraventas realizadas en La Rioja ahorraron potencialmente 781 toneladas de plástico, 6.060 de acero y 522 de aluminio. Esto equivale a producir 35 millones de bolsas de plástico, a construir 78 km de raíles de trenes y a fabricar 111 millones de latas.

Las categorías que más han contribuido a este ahorro son la de motor con 11.950 toneladas y los productos de Casa y Jardín con 168 toneladas. Le siguen Informática (125 toneladas), Deportes y Náutica (52,8 toneladas) y Telefonía (24,4 toneladas).

"Desde hace varios años la sociedad está cada vez más concienciada en ayudar al medio ambiente y la compraventa de productos de segunda mano es una de las acciones que todos podemos practicar para conseguir nuestro objetivo de dar un respiro al planeta", declara Magalí Rey, portavoz de Milanuncios.

"Los usuarios de nuestra plataforma cada vez que realizan una transacción están alargando la vida útil de un objeto o pieza de ropa evitando que acabe desechada o que se fabrique una nueva unidad de ese mismo producto. No sólo evitamos generar residuos sino que con la segunda mano reducimos el gasto de materias primas".