Andreu se presenta para liderar un PSOE "más acogedor"

Efe
-

Su objetivo es "hacerlo más grande, de nuevas ideas y más plural, recibir todo lo que está deseando decirle la sociedad"

Concha Andreu, en una imagen de archivo. - Foto: Ingrid

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha formalizado este viernes su precandidatura a la Secretaría General del PSOE regional para “hacerlo más grande, más acogedor, de nuevas ideas y más plural, a recibir todo lo que está deseando decirle la sociedad”.

Así lo ha afirmado Andreu en un encuentro informativo, momentos antes de entregar, en la sede del PSOE riojano, la documentación para concurrir al proceso de primarias a la Secretaría General, que ha presentado “con todo el apoyo y absolutamente ilusionada en dar este paso para liderar este partido”.

Ha explicado que “este es un partido de gobierno, como se demuestra, y tiene unos pilares muy sólidos”, a los que quiere “contribuir” tras “haber hablado durante estos días con muchos militantes, simpatizantes, afiliados, alcaldes y secretarios generales”.

“Son tiempos muy veloces, en los que hay proyectos que ni siquiera podemos madurar para llevar a cabo. Son tiempos rápidos, en los que las respuestas, a veces, ni se piensan. Entonces, tener este respaldo de este partido, que ha sido el protagonista de tantos cambios sociales de apoyo a la ciudadanía, te da un soporte tremendo”, ha subrayado.

Ha incidido en que espera “liderar y contribuir a esa digitalización, innovación y sostenibilidad; y a ese partido feminista y ecologista”, en el que aspira a que, “no solo los mayores, que van a seguir contribuyendo, sino todos los jóvenes que quieran venir a contar cómo quieren transformar la sociedad tengan al PSOE así de acogedor”.

La propuesta de Andreu, como ha expresado, no es “ni continuidad, ni revolución, con tanta historia que tiene el PSOE detrás. La revolución viene siempre apoyada en estos pilares sociales, en ese refuerzo de lo público única y exclusivamente para mejorar la vida de las personas”.

“Vengo a intentar adaptar lo que estamos viendo que ebulle, que es esa digitalización e innovación, y ese futuro de sostenibilidad y feminista”; así como a “intentar llevar al partido, cada vez más fuerte, a adaptarse a estos tiempos con los pilares del PSOE”, ha incidido.

Ha señalado que la presentación de su precandidatura es "equivalente” al momento en el que se propuso como candidata a la Presidencia del Gobierno de La Rioja y contaba con “la ilusión de todos los compañeros, los simpatizantes y los no simpatizantes”.

“Sin los alcaldes y alcaldesas, los concejales y concejalas, sin estos equipos ilusionados en cada pueblito y en cada rincón, el PSOE no sería lo que es y vengo a trabajar con ellos y a echarles una mano porque yo sé que han pasado momentos muy difíciles y que han trabajado por llevar adelante el proyecto socialista”, ha remarcado.

Ha apuntado que no tiene constancia de que se vayan a presentar más precandidaturas, pero, “mientras esté abierto el plazo, desde luego que cualquier afiliado puede presentar su candidatura, esta es la maravilla de un partido abierto, que, a veces, da sorpresas, que son bienvenidas”.

Desde este viernes hasta el próximo día 6 se mantiene el plazo para presentar las precandidaturas a la Secretaría General del PSOE de La Rioja; la recogida de avales será entre los próximos días 7 y 20; y, entre este 20 y el 24, la Comisión de Ética proclamará a los candidatos, de haber más de uno.

En caso de que solo Andreu obtenga el visto bueno de la Comisión, el próximo día 24 sería proclamada secretaria general, pero tomaría posesión en el XV Congreso del PSOE de La Rioja, que se celebrará los próximos 30 y 31 de octubre y al que se prevé que asista el presidente del Gobierno de España y secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

Si la Comisión de Ética proclama a más candidatos, se celebrarían las primarias, con una votación el próximo 9 de octubre, en la que quien supere el 50 por ciento de los apoyos sería el secretario general; si ningún candidato supera esta cifra, se realizará una segunda vuelta con los dos más votados el 16 de octubre, día en el que se darían a conocer los resultados.