Referentes del jazz español, esta semana en 'Octubre Jazzea'

El Día
-

El Trío Guaná ofrecerá en el Teatro Bretón de Logroño un programa inédito que sólo se ha visto una vez en Madrid

Imagen promocional del grupo Guaná. - Foto: Teatro Bretón

La segunda noche del festival Octubre Jazzea en el Teatro Bretón acogerá, este jueves 8 de octubre, una actuación con tres de los grandes referentes del jazz español sobre el escenario. El Trío Guaná -Javier Colina (contrabajo), Perico Sambeat (saxo y flauta) y Albert Sanz (piano)- ofrecerá en Logroño un programa inédito que sólo se ha visto una vez en Madrid.

Estos tres músicos, que llevan más de 20 años trabajando juntos, han abierto nuevos caminos en este género musical y sirven de referencia para otros muchos profesionales. En Octubre Jazzea presentarán una formación original sin batería ni percusión consiguiendo una sonoridad auténtica.

Además de este concierto, el festival incluye este año una parte didáctica con la Clase Magistral que protagonizarán Javier Colina, Perico Sambeat y Albert Sanz el 7 de octubre en el Auditorio Municipal. Esta sesión, dirigida a músicos y aficionados de todos los niveles y edades, preferiblemente con instrumento, tendrá como objetivo explorar las diferencias, similitudes y paralelismos en la utilización de los instrumentos tradicionales de las músicas de raíz popular y su adaptación a otros instrumentos y al lenguaje de la música actual. En la misma se analizarán también los recursos rítmicos del jazz, flamenco, música latina y otras músicas de raíces populares y cómo poder improvisar dentro de éstas.

Para poder participar en esta iniciativa gratuita, que ya ha despertado el interés de músicos de comunidades limítrofes como Navarra, Burgos o País Vasco, es obligatorio inscribirse enviando un correo electrónico a culturalrioja@logrono.es indicando nombre, apellidos, teléfono móvil, código postal de cada uno de los asistentes e indicar si acudirán con instrumento o si asistirán sin instrumento.

El Trío Guaná lo componen tres músicos con "mayúsculas", explican los organizadores del ciclo, que destacan las colaboraciones y proyectos en los que han participado individualmente.

El navarro Javier Colina está considerado uno de los mejores contrabajistas de la actualidad y ha tocado junto a figuras como Tete Montoliu, George Cables, Bebo Valdés, Chucho Valdés, Jerry González o Jorge Pardo. Asimismo, ha realizado colaboraciones puntuales con Giovanni Hidalgo, Pat Metheny, Michel Camilo o Toumani Diabaté entre otros. También ha experimentado con el sonido cubano, acompañando al contrabajo a Compay Segundo, Pancho Amat y los Valdés o el flamenco junto a maestros como Tomatito, Pepe Habichuela, Diego El Cigala, Enrique Morente o con el guitarrista Josemi Carmona.

A Perico Sambeat se le cataloga como el saxofonista alto de mayor proyección internacional de España y se ha ganado un enorme prestigio por su gran carrera en escenarios de todo el mundo. A lo largo de su trayectoria ha grabado más de una veintena de discos como líder y más de un centenar como acompañante, destacan sus trabajos con grandes figuras como Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Tete Montoliu, Michael Brecker o Pat Metheny, entre otros.

El pianista valenciano Albert Sanz ha trabajado en las mejores plazas, como Nueva York donde se codeo con músicos de la valía de Kurt Rosenwinkel, Chris Cheek, Mark Turner, Larry Grenadier o Jeff Ballard. En España son conocidos sus trabajos junto a gente como Silvia Pérez Cruz, Jorge Rossy, Antonio Serrano o Perico Sambeat.