Logroño crea un servicio gratuito para calcular la plusvalía

Feli Agustín
-

El Consistorio ofrece a los ciudadanos información con las dos posibilidades que ha abierto la ley para que puedan elegir «la liquidación que sea más beneficiosa para ellos»

La concejal Esmeralda Campos muestra el folleto informativo editado para dar a conocer el servicio municipal. - Foto: El Día

Mes y medio después de que el Tribunal Constitucional (TC) anulara el impuesto de la plusvalía municipal, porque estimaba que siempre se había producido una revalorización del bien desde de su compra, herencia o aceptación, independientemente de que fuera o no real, el Ayuntamiento de Logroño ha puesto en marcha un servicio de valoración, que ayudará de manera gratuita a los ciudadanos a realizar una cálculo de este tributo, que ha sido una importante fuente de ingresos de los consistorios españoles.

La concejal logroñesa de Economía, Esmeralda Campos, informó ayer de este nuevo servicio, que calcula las dos posibilidades que contempla la legislación nacional «para que se acojan a la más beneficiosa». En concreto, el Real Decreto  «ofrece dos opciones de cálculo, una basada en el valor catastral y otra en la diferencia entre el valor real y el de venta», dos supuestos entre los que el ciudadano podrá elegir el que considera más beneficioso.

Este servicio municipal, de carácter orientativo y no vinculante, se establecerá una comunicación entre los técnicos municipales de la Agenda Local con las personas que necesiten asesoramiento referente al cálculo de las plusvalías.

En funcionamiento desde hace una semana -ya hay vecinos que lo han utilizado- tiene carácter gratuito, se asienta en el correo electrónico y «ofrece la opción más económica para el contribuyente en el pago del impuesto».

¿Cómo funciona? A través de esta herramienta, cuya dirección es valoracionplusvalias@logrono.es, los vecinos interesados deberán, además de sus datos personales y de contacto, adjuntar toda la documentación necesaria para realizar el cálculo. Así, han de incluirse las escrituras públicas, documento privado o impuesto de sucesiones o donaciones de la transmisión que se vaya a realizar o realizado. Igualmente, la escritura pública de cuando compró, heredó, se aceptó la donación o se adjudicó el bien que ahora transmite y, en el caso de herencia o donaciones, se deberá aportar también el valor declarado comprobado en el impuesto de sucesiones o donaciones de la comunidad autónoma correspondiente.

Con toda esta documentación, los servicios municipales realizan el cálculo para «orientar a la ciudadanía en un momento de incertidumbre jurídica en el nuevo entorno normativo y administrativo en el ámbito de las plusvalías» tras la reciente jurisprudencia del TC, destacó la edil.

Menos ingresos. El Ayuntamiento  aplica la nueva liquidación  desde que la sentencia es ejecutiva y Campos informó de que ha habido ciudadanos que se han autoliquidado, mientras otros han elevado consultas al Ayuntamiento, que rebajará los ingresos por este impuesto. De hecho, Logroño había presupuestado por este tributo nueve millones en 2022, cuantía que ha reducido a 7,3 millones.

La responsable de la Hacienda municipal apuntó que hay que adaptar la ordenanza municipal a la normativa derivada del Real Decreto, para lo que existe un plazo de seis meses, un aspecto en el que el Consistorio «ya está trabajando». 

De momento, el Ayuntamiento de la capital analiza los expedientes en curso «uno a uno para ver en que punto administrativo se encuentran» y liquidarlos o darlos por resueltos.