Micaela Pérez recibe el Galardón de las Artes y la Cultura

Efe
-

El Gobierno reconoce su labor, tras más de tres décadas al frente del Archivo Histórico de la comunidad.

En la imagen, Micaela Pérez (de rosa) junto a las autoridades presentes en el acto de entrega del Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja. - Foto: Óscar Solorzano

Micaela Pérez, que este lunes ha recibido el Galardón de las Artes y la Cultura de La Rioja, en reconocimiento a su labor al frente del Archivo Histórico de la comunidad, ha reivindicado la importancia de los documentos como una aportación a la cultura de la sociedad.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha entregado a Micaela Pérez este premio, que por primera vez se ha concedido a una mujer, en un acto en el que también ha participado el consejero de Educación y Cultura, Pedro Uruñuela, y al que han asistido el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y varios de los artistas que lo han recibido en anteriores ediciones.

Micaela Pérez trabajó en el Archivo Histórico de La Rioja más de tres décadas, hasta que hace unas semanas se jubiló; en su etapa al frente de esta institución ha ayudado a investigadores, historiadores y a diferentes instituciones, lo que le valió ser escogida para este premio, que hasta hace unas ediciones solo reconocía a personalidades de las artes, pero ahora también se ha abierto a disciplinas culturales.

Precisamente, Pérez ha aludido al recoger el premio a la importancia para la cultura de conservar el patrimonio documental y del trabajo que se hace en los archivos "tantas y tantas veces olvidados".

Ha reconocido que cuando le comunicaron que había sido designada para el premio, el mismo día que dejaba su puesto en el Archivo, no lo creyó "y sigo haciéndome la pregunta de porqué a mí", ha dicho, además de asegurar que ella no pretende "suceder a artistas como Félix Reyes, Rafael Azcona o Diego Urdiales".

"Siento una profunda emoción por representar a un colectivo de profesionales con los que he ejercido, como servidores públicos", ha afirmado, y ha asegurado que "todos los que están vinculados a los archivos en La Rioja pueden sentirse partícipes de este reconocimiento, porque todos contribuimos a que se conserve el patrimonio cultural riojano".

Porque, ha recalcado, "los documentos son cultura" ya que "no se puede tener amnesia con el pasado, ya que es lo que sustenta el presente y proyecta el futuro", ha incidido la galardonada.

La presidenta del Gobierno regional, por su parte, ha reconocido el "legado de tantos años" que Pérez deja a la sociedad riojana y ha afirmado que ha hecho "un archivo de autora" con "un trabajo constante, metódico, disciplinado, de vocación... y absolutamente discreto, sin aspavientos".

Ha recordado como investigadores, artistas, ciudadanos, compañeros, gente de la Cultura en La Rioja expresan una sonrisa cuando hablan, "con unanimidad, de una profesional amable, educada, prudente"; y al mismo tiempo "una verdadera apasionada de su trabajo, que te puede dedicar una interesante y amplia conversación, si pulsas la tecla adecuada".

"En este año, en el que ampliamos la denominación, y el sentido de este Galardón, a la Cultura, no se me ocurre una mejor destinataria que la persona que lleva toda una vida de vocación dedicada a su custodia y conservación", ha afirmado la presidenta.

Ha incidido en que Micaela Perez se ha dedicado a recoger "con generosidad infinita toda esa historia, toda esa memoria que los riojanos y las riojanas hemos ido trazando en la celosía del tiempo, y darle la debida protección y salvaguarda para hacerla inmortal" todo "para hacernos inmortales".

"Y siempre allí, en tu Archivo histórico, con tus compañeros, con el máximo rigor y discreción, con un trabajo permanente y decisivo, a lo largo de los años, mientras todos los demás seguíamos adelante con nuestras vidas", ha dicho.

Micaela Pérez es la última en el palmarés de este galardón, entregado por primera vez al escultor Vicente Ochoa en 1998, tras el que llegaron los pintores José María Tubía Rosales, Alejandro Rubio Dalmati, Jesús Infante, el escultor Félix Reyes en 2002, el pintor Julián Gil, el arquitecto Gerardo Cuadra y de nuevo otros dos un pintores en 2005 y 2006, Luis Xubero y Carlos Ochagavía.

En 2007 el galardón de las Bellas Artes de La Rioja pasó a ser el galardón de las Artes y recayó en el guionista Rafael Azcona, al que sucedieron el pintor José Manuel Rodríguez, el músico Pablo Sáinz Villegas, el director teatral Vicente Cuadrado y el arquitecto Jesús Marino Pascual.

Luego lo recibieron el fotógrafo Jesús Rodríguez Rocandio, el actor Javier Cámara, el músico José María Purón y el torero Diego Urdiales, en la edición correspondiente a 2019 y 2020.