El San Pedro ocupa más quirófanos para camas Covid en la UCI

Efe
-

La decisión se toma ante la presión hospitalaria existente en el centro, que este viernes tiene una ocupación total en esta unidad de críticos del 87% y en planta, del 90,7%

La presión asistencial baja y desciende la ocupación de la UCI - Foto: El Día

El Hospital San Pedro de Logroño ha comenzado a ocupar quirófanos convencionales para ubicar más camas de covid en UCI ante la presión hospitalaria existente en el centro, que este viernes tiene una ocupación total en esta unidad de críticos del 87 % y en planta, del 90,7 %.

Así lo ha confirmado el director adjunto a la Gerencia del Servicio Riojano de Salud, Francisco Antón, en un vídeo que ha colgado en la cuenta de Twitter de este organismo, en el que recuerda que este hospital, referente en la región, ya ocupó, en las dos olas anteriores de la pandemia, quirófanos de cirugía mayor ambulataria para ingresar a pacientes de UCI.

La situación actual del Hospital San Pedro "ha empeorado ligeramente" respecto ayer y ha sido necesario, ha dicho, habilitar un nuevo control de planta en las últimas horas para atender pacientes con patología covid.

Respecto a la UCI, donde la situación es "parecida" a planta, "nos vemos obligados a dedicar quirófanos de cirugía convencional para convertirlos en salas UCI, en los que puedan ingresar pacientes críticos de covid".

Con ello, el Servicio Riojano de Salud espera "poder hacer frente a la demanda asistencial que pueda haber en los próximos días, pero seguimos día a día tomando las decisiones para dar la atención que necesiten todos nuestros pacientes", ha precisado Antón.

Según los datos publicados este viernes por el Ejecutivo, en La Rioja se han registrado cuatro fallecidos por coronavirus en las últimas horas, lo que suma, desde el inicio de la pandemia, 618, de los que 286 vivían en residencias en mayores.

En esta comunidad hay 209 personas ingresadas por covid-19 (4 más); la incidencia acumulada a 14 días es de 1.134,79 casos por cada 100.000 habitantes; hay 2.910 casos (229 más) y en cuarentena hay 12.969 (415 más).