scorecardresearch

Cs abre expediente informativo a su portavoz en Logroño

Efe
-

El Comité de Garantías del partido recaba datos sobre el comportamiento de Ignacio Tricio en el pleno al pedir a su compañera Rocío Fernández que retirase un cartel que señalaba como tránsfugas a sus excompañeros Marisa Bermejo y Javier Garijo

A la derecha, el portavoz de Cs, Ignacio Tricio. A la izquierda de la imagen, los concejales Garijo y Bermejo, en el pleno que generó la polémica.. - Foto: Ingrid

El Comité de Garantías de Ciudadanos (Cs) La Rioja tramita un expediente informativo para recabar datos sobre el comportamiento del portavoz municipal de Logroño, Ignacio Tricio, durante el pleno del 2 de septiembre, en el que pidió a su compañera Rocío Fernández que retirara un cartel con la palabra "tránsfugas" en alusión a los ediles no adscritos Marisa Bermejo y Javier Garijo.

Fernández fue expulsada del pleno del Ayuntamiento de la capital riojana al exhibir un cartel con la palabra "tránsfugas" y una flecha en referencia a sus excompañeros de grupo municipal Bermejo y Garijo, quienes el 31 de agosto anunciaron que abandonaban el Grupo Municipal de Ciudadanos, que logró cuatro concejales en las últimas elecciones.

En ese pleno del Ayuntamiento logroñés, Tricio y la concejala de Unidas Podemos Amaya Castro pidieron la retirada del cartel al presidente del pleno, Francisco Javier Pérez, quien se lo reclamó a Fernández en tres ocasiones, sin que esta hiciera caso, por lo que finalmente fue expulsada, tras lo que Tricio pidió disculpas por su actitud y se acercó a abrazar a los ediles no adscritos.

En una rueda informativa, el portavoz autonómico de Cs La Rioja, Pablo Baena, ha explicado este lunes que el Comité de Garantías y Valores se encarga de recabar información detallada sobre todo lo sucedido "para hacer una valoración correcta" de los hechos a través de este expediente "confidencial".

Baena ha subrayado que Cs es un partido "garantista", de modo que cualquier afiliado puede pedir que se asegure el funcionamiento democrático y transparente.

Además, ha recalcado que Bermejo y Garijo son "tránsfugas" y no pueden denominarse "no adscritos", porque se presentaron a las elecciones municipales con las siglas de Cs para defender su proyecto político y por ello les votaron los ciudadanos de Logroño.

"Estas dos personas han abandonado su grupo municipal, por lo que esto es transfuguismo, y además, firmaron un compromiso ético que no están cumpliendo, por lo que no se puede ser más desleal hacia sus compañeros y los logroñeses", ha recalcado.

Por ello, ha reclamado que "sean honestos y devuelvan su acta de concejales", como firmaron en el compromiso ético.