Amigos de la Tierra: "Hay que devolver espacio al Ebro"

Efe
-

Esta organización ecologista opina que la iniciativa Ebro Resilience "se queda corta y la única alternativa es ampliar este proyecto" para evitar futuras inundaciones

Amigos de la Tierra: "Hay que devolver espacio al Ebro" - Foto: Óscar Solorzano

La organización ecologista Amigos de la Tierra considera que la solución a las crecidas del Ebro pasa por "devolver espacio" al río.

Esta organización, en un comunicado, ha considerado que "tras la última crecida del Ebro, que ocasionó importantes inundaciones, el proyecto Ebro Resilience tiene por objetivo evitarlas, inundando espacios que se están devolviendo al río".

Sin embargo se preguntan "si ese proyecto es suficiente o no" ante la que Amigos de la Tierra considera que "se queda corto y la única alternativa es ampliar este proyecto con el objeto de devolver espacio al Ebro".

"Podemos plantearnos realizar defensas más fuertes pero la fuerza del agua es muy difícil pararla, al final revienta alguna defensa y se ocasionan daños", explican, y consideran "que es necesario realizar actuaciones en zonas donde año tras año se comprueba que se producen inundaciones" y "estas actuaciones pasan por devolver espacio al Ebro".

Inciden en que "en los municipios ribereños del Ebro la superficie agraria respecto al total de sus términos municipales es muy alta" pero "devolviendo territorio al Ebro se disminuiría la intensidad de las crecidas, las laminaria, se lograría recuperar espacios de riberas inexistentes en algunos municipios o reducidos a la mínima expresión".

"En definitiva, la recuperación de espacio para el Ebro supone una recuperación de espacios naturales para el conjunto de la sociedad, algo sumamente positivo", concluye el comunicado.

ARCHIVADO EN: Río Ebro, Inundaciones