La Rioja rechaza el proyecto minero en el espacio Red Natura

El Día
-

El informe emitido por el Gobierno regional argumenta que la mina se ubica en una zona de alto valor ecológico

Dorado ha mantenido una reunión este jueves con los alcaldes de Foncea y Cellorigo - Foto: GOBIERNO DE LA RIOJA

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, se han reunido este jueves con los alcaldes de Foncea, Pedro Luis Orive, y Cellorigo, José Salvador López, para explicarles las causas por las que el Gobierno de La Rioja emitió un informe desfavorable sobre el proyecto de explotación minera 'María Ángeles' entre la Comunidad Autónoma de La Rioja y la provincia de Burgos.

El Ejecutivo regional rechazó el proyecto, que afectaría a los municipios riojanos de Foncea y Cellorigo, porque consideraba incompatible esta actividad con su ubicación en este territorio de gran valor medioambiental. En concreto, las explotaciones se encuentran dentro del espacio protegido Red Natura 2000 y, por tanto, tendrían impactos graves sobre la vegetación, sobre la fauna y sobre los servicios de los ecosistemas.

De esta forma, las explotaciones planteadas producirían repercusiones ambientales perjudiciales significativas sobre los hábitats y especies de interés comunitario, y originaría perjuicio irrecuperable a la integridad de los espacios pertenecientes a la Red Natura 2000 y, más concretamente, a la Zona de Especial Conservación de Importancia Comunitaria (ZECIC) 'Obarenes-Sierra de Cantabria', según detalla el Gobierno regional en una nota recogida por Europa Press. Las alternativas propuestas se consideraron incompatibles con la conservación de los valores naturales de esta figura de protección.

Además, la zona afectada por las explotaciones se encuentra en el espacio de ordenación de la Directriz de Protección de suelo No Urbanizable de La Rioja, 'Montes Obarenes-Sierra de Cantabria'. La existencia de numerosos cortados y su aspecto agreste sobre el paisaje agrario del Valle del Ebro la convierten en un elemento paisajístico de gran relevancia y contraste que aumenta su valor paisajístico.