Más de 6.200 riojanos al mes se han beneficiado de los Ertes

El Día
-

La delegada del Gobierno, María Marrodán, destaca "la respuesta" del Ejecutivo de Sánchez con La Rioja y aplaude que afronte "una situación de crisis mediante una decidida acción gubernamental"

María Marrodán, delegada del Gobierno en La Rioja - Foto: DELEGACIÓN DE GOBIERNO

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha destacado que la "respuesta extraordinaria" del Ejecutivo central ha continuado en 2021 con La Rioja, tal y como recoge el informe 'Cumpliendo', correspondiente al primer semestre de 2021 del año, tal y como informa Europa Press.

"Es una demostración de cómo se afronta una situación de crisis nacional mediante una decidida acción gubernamental", ha afirmado para a continuación apuntar que el "el Ejecutivo central ha confirmado que apuesta decididamente por avanzar hacia un futuro mejor, sin que nadie se quede atrás".

Marrodán ha recordado que el Consejo de Ministros aprobó ayer la prórroga del escudo social hasta el 31 de octubre, lo que conlleva que se mantendrán las medidas de protección para los colectivos más vulnerables.

Además, insiste en que "se está abriendo una periodo de recuperación económica y social gracias al éxito de la estrategia de vacunación en España, que está mejorando continuamente los pronósticos económicos iniciales".

"Esta recuperación económica irá acompañada por unos Fondos Europeos que se destinarán, sobre todo, para la modernización del país durante los próximos años", ha añadido. De este modo, las principales actuaciones en la comunidad autónoma relacionadas con la emergencia económica, social y sanitaria provocada por la covid-19 no han sido las únicas que se han promovido en la comunidad autónoma, ya que el desarrollo de las infraestructuras y la transición ecológica han continuado a lo largo del primer periodo del año.

Apoyo a trabajadores y empresas

Respecto a los datos incluidos en el informe 'Cumpliendo' de rendición de cuentas elaborado por el Gobierno de España, el apartado relacionado al apoyo a las personas trabajadoras y las empresas corresponde a uno de los principales ejes de este primer periodo del año.

De esta forma, 6.237 riojanos y riojanas de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE por un importe de 18,3 millones de euros. Además, 906 riojanos en ERTE se han beneficiado del fraccionamiento del pago de la deuda tributaria derivada de la declaración del IRPF por un importe de 800.000 euros.

Asimismo, la delegada del Gobierno destaca que los autónomos y empresas más afectados por la pandemia en la comunidad autónoma han recibido 32,5 millones de euros en ayudas directas, otros 43,2 millones se han dedicado a prestaciones extraordinarias para autónomos y autónomas cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia y 2.786 personas se han beneficiado de la extensión de estas ayudas.

Marrodán ha añadido que el apoyo del Gobierno de España se complementa también con las 163 empresas riojanas que han obtenido avales ICO por importe de 43,6 millones de euros desde enero. "En total, 886,1 millones de euros han sido destinados a avalar a 4.247 empresas de La Rioja a través de la línea ICO COVID-19, una cantidad acorde al compromiso del Ejecutivo nacional por la recuperación económica", ha insistido

Cohesión Social

Tal y como afirma la delegada del Gobierno en La Rioja, "la reactivación económica y social, que permitirá asentar las bases de una recuperación real y con oportunidades iguales para toda la ciudadanía, han sido una prioridad durante los seis primeros meses del año".

Para ello, el Ejecutivo central ha destinado, entre otros, 11,4 millones de euros a políticas de empleo para la ciudadanía riojana; .
3,3 millones de euros se han destinado al Plan Corresponsables; 3,2 millones de euros han sido destinados al eje de oportunidades de empleo y formación de la Ley de Empleo; más de 2,3 millones para atender a las víctimas de violencia machista.

Se ha implementado el 100% del Programa de Escuelas Conectadas; casi 4 millones de euros se han destinado para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional; y 6,3 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y 11 millones de euros para financiar proyectos de políticas de cuidados para la ciudadanía riojana en tres líneas: cuidados de larga duración, servicios sociales y accesibilidad universal.

Principales iniciativas

Por otro lado, la delegada del Gobierno detalla que La Rioja ha recibido 246,5 millones de euros del reparto de los primeros trimestres del Fondo de Financiación a las comunidades autónomas para mejorar la liquidez y fortalecer el estado de bienestar y otros 24 millones del nuevo REACT-UE de los Fondos de Financiación.

Además, para la dinamización e impulso económico regional, la comunidad autónoma de La Rioja recibió en esos seis meses otros 423,4 millones de euros para endeudamiento.

Para la cohesión territorial y desarrollo de infraestructuras, 3,3 millones de euros se han adjudicado para las obras de la subestación eléctrica del parque empresarial 'La Senda' en Alfaro, 9 millones al mantenimiento de carreteras del Estado y 19 millones de euros invertidos en la Ronda Sur y la A-12.

Dentro de las acciones incluidas en transición ecológica, protección de medioambiente y apoyo a la innovación, algunas de las acciones de las que se ha beneficiado La Rioja durante el primer semestre de 2021 son 1,6 millones de euros, a través del IDAE, para la financiación de proyectos de generación térmica con fuentes renovables; 5 millones para actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial, así como en la reforma de edificios residenciales.

5,8 millones de euros se han concedido en ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial.

3 millones en ayudas a proyectos de I+D+I empresarial del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para financiar 8 proyectos.
2,7 millones de euros del Plan MOVES III.

La Rioja ha recibido de la distribución territorial de créditos con cargo a los componentes 4 y 5 del Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia, 2,7 millones de euros para actuaciones de conservación de biodiversidad terrestre; 1 millón de las Reservas de la Biosfera españolas; 2,2 millones del Plan para la Mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios, que ha beneficiado aproximadamente a 4.337 habitantes.

187.250 euros se han distribuido para fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en los ecosistemas forestales y agrarios a través del PIMA Ecosistemas; 4 millones de euros se han dedicado a ayudas para la implementación de la normativa de residuos, Programa de Economía Circular y Plan de Impulso al Medio Ambiente-PIMA Residuos.

20,2 millones euros de los fondos FEADER transición, 6,1 millones de los fondos FEADER EURI, 4,3 millones de los fondos FEAGA y 81.285 euros de otras líneas de ayudas de desarrollo rural y agrarias; y 1,6 millones de euros en la realización de cinco actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

1,1 millones para el Plan de Sostenibilidad del Municipio de Ezcaray.

Para el fomento la cultura y protección del patrimonio:
1,2 millones se han licitado para la puesta en valor de las Cloacas romanas de Calahorra.

Se han adjudicado contratos para el Nuevo Centro de Interpretación del Románico en La Rioja Alta en Treviana.

Se han adjudicado obras de consolidación y restauración del Monasterio de Santa María La Real de Nájera.

500.000 euros se han destinado a la rehabilitación del Monasterio de Yuso, actividad enmarcada en la estrategia para revitalizar los Caminos de Santiago.

Se ha inaugurado la restauración del Puente de Piedra de Logroño.

521.030 euros se han ejecutado en otras actuaciones de conservación y restauración de elementos del Patrimonio Histórico.

40.000 euros de subvenciones han sido ejecutados en el sector cultural para artes escénicas, audiovisuales y bellas artes.