En el último suspiro

El Día
-

Jaka y Martija suman su primera victoria en el campeonato tras superar por 22-21 a Ezkurdia y Galarza

Erik Jaka, en un partido en el Adarraga. - Foto: Clara Larrea

Jaka y Martija festejaron ayer su primera victoria en el Parejas y lo hicieron para trasladar todos los problemas a sus oponentes: Joseba Ezkurdia y Ladis Galarza. El duelo entre colistas se saldó con el triunfo, por la mínima, de Erik y Julen a los que el 22-21 final les sabe a gloria.

En la tercera jornada, de las catorce que programa la primera fase de la competición, el novedoso dúo de Aspe festejó su primera alegría. Lo hizo para relegar a la última posición a Ezkurdia y Ladis Galarza. El delantero más potente de los ocho en competición sigue sin sumar con Ladis Galarza, zaguero al que año tras año se le abren las puertas del Parejas a pesar de que su rendimiento no es del todo convincente.

Como se preveía, la igualdad fue máxima aunque el tándem colorado llegó más fresco al tramo final tras un encuentro intenso que propició igualadas a cuatro y a nueve, en los primeros intercambios. Los azules dominaron este tramo hasta que Jaka y Martija se dispusieron a asediar al zaguero navarro. El cuadro azul pasó de dominar por 7-9 a verse siete tantos abajo tras una tacada de diez de los colorados que se dedicaron a sortear la defensa de Ezkurdia.

El 17-10 parecía augurar una cómoda victoria de Erik y Julen pero todo lo contrario. Ezkurdia recuperó el saque y se dedicó a repartir estopa. Primero sometiendo a Martija (17-12) y después enredándose con Jaka (18-15).

El sorpasso parecía posible pero el delantero de Lizartza volvió a demostrar su gran momento de forma para estirar el colchón de los colorados. Con 20-15, la victoria parecía clara. No lo pensó así Joseba Ezkurdia que volvió a someter a un continuo asedió a Martija pero no fue suficiente porque Jaka volvió a marcar su sitio.

El 21-16 tampoco hizo presagiar lo que estaba por venir. Joseba Ezkurdia volvió a incriminar a Jaka, que se estrelló con la chapa dando la oportunidad a los navarros de estirar su resistencia hasta un insospechado veintiuno iguales. La moneda pudo caer para cualquier lado en un tanto muy duro en el que Jaka abrió al ancho con tal fortuna que Ezkurdia reaccionó tarde, se estiró a destiempo  y devolvió su defensa contra la chismosa (22-21), epílogo fallido para un partido de máxima exigencia.