Empate de Primera

Roberto Adrián Gil
-

Calahorra y Unión Deportiva Logroñés empatan a cero en el primer derbi de la temporada en donde los visitantes tuvieron las ocasiones más claras en un duelo dominado por los rojillos

Calahorra y UDL empatan en el debut de ambos conjuntos en la Primera RFEF - Foto: Óscar Solorzano

Calahorra y Unión Deportiva Logroñés abrieron su participación en la nueva Primera RFEF con un derbi apasionante en La Planilla que terminó tal y como comenzó. Partido sin goles y con un justo reparto de puntos en la vuelta del deporte rey a Calahorra donde la UDL pudo volver a sentir el calor de su afición año y medio después. El conjunto local llevó el peso del partido y los blanquirrojos las ocasiones más claras. Guarrotxena, con un disparo al palo, e Iñaki fueron de lo mejor por parte de los visitantes, mientras que por los locales destacaron Manu Ramírez y Tarsi en zona atacante.

 

Espectáculo en las gradas de La Planilla para presenciar el debut de Calahorra y de Unión Deportiva Logroñés en la temporada 2021-22. Derbi riojano con colorido y, sobre todo, con mucha expectación. Los aficionados blanquirrojos, tras año y medio sin poder acompañar a su equipo en los encuentros, se aglutinaron en masiva presencia (más de 500 socios) para intentar llevar en volandas, una vez más, a su equipo.


El encuentro comenzó como todo el mundo preveía. Mucha igualdad que solo se rompía con alguna individualidad. Es lo que tiene el verano, la pretemporada y el primer duelo oficial del curso. La primera gran ocasión, pese al control inicial rojillo, fue a cargo de la UDL. Iñaki Sáenz, un puñal como siempre por la izquierda, aprovechó un condición de extremo por delante de Andoni López para poner en peligro la meta de Julio Iricibar. Disparo del calagurritano que se marchó ligeramente desviado. Era el primer aviso.


La réplica no tardó mucho en llegar. Manu Ramírez, flamante fichaje del curso para el Calahorra, puso de manifiesto su calidad. Rapidez, desborde y desparpajo son las características de este jugador que con un tiro desde la frontal a punto estuvo de causar algún que otro problema al meta Serantes.


Alfaro, Tekio y Duba, alternándose por el carril diestro tuvieron alguna oportunidad para adelantar a los blanquirrojos. Alfaro se internó en la zona de peligro pero la ocasión no llegó a más. Eso sí, una vez más Manu Ramírez puso el ¡Uy! en el gradería con una buena jugada individual.


La mejor del partido llegó pobre la media hora de juego y fue a parar, una vez más, a las botas del capitán blanquirrojo o azulón por un día. Acción individual del ‘16’ que se aprovecha de un rebote para meterse dentro del aérea, combinación con Duba en la frontal que realiza un pared muy precisa que deja un mano a mano a Iñaki que se topa con una gran intervención de Julio Iricibar para evitar el primero del encuentro.


El centro del campo y las defensas se imponían a cada ataque. Destacable la actuación de Cristian Fernández y de Ugarte, pilares calagurritanos en la zaga. La UDL lo intentaba pero era el equipo rojillo el que llevaba la iniciativa. Duba, muy activo y Tekio probaban sin suerte a un gran Eneko Zabaleta que se mostró muy sólido en defensa y en ataque.


Al filo del descanso, una gran jugada de David Soto casi acaba en gol. Lo mismo le pasó, instantes después a Lander Yurrebaso. El delantero vasco cazó un buen centro desde la derecha al que le faltó algo de precisión en su remate final. El empate era el resultado más lógico tras lo visto en la primera mitad y así fue. 0-0 al descanso y nuevo partido tras la reanudación.


La segunda mitad arrancó con un Calahorra mucho más ofensivo que su rival. El equipo de Docampo empezaba a crear peligro a un Serantes algo dubitativo en las salidas a balones colgados. Pese a ello, la primera gran ocasión fue para la UDL. Guarrotxena, referente ofensivo tras la baja por lesión de Aridane Santana, estuvo cerca de justificar su titularidad. Balón colgado por la banda diestra y remate de volea precioso que de no ser por un defensor hubiese supuesto el primer del encuentro.


Los calagurritanos, tras esta clara acción en contra, replicaron al momento. David Soto, muy activo por la izquierda, se internó dentro de la zona de castigo pero se topó con la pierna de un rival cuando el balón ya había salido de sus pies. Cinco minutos después, la mejor para el Calahorra.


Jugada al toque entre Carlos Vicente y Fran Rodríguez por el carril diestro hasta la misma cocina de la UDL. En el mano a mano, Serantes le ganó la partida al lateral diestro calagurritano desviando su disparo a saque de esquina. Martínez Losa, a los quince segundos de entrar al terreno de juego, anotó el primero que, de no estar en fuera de juego, hubiese subido al marcador ante la incredulidad de la defensa blanquirroja que no habían advertido de la presencia del jugador cedido por la Real Sociedad.


A veinte minutos del final, Tarsi inició una gran jugada habilitando a Manu Ramírez, el ‘10’ rojillo no controló cuando se quedaba solo ante Serantes pero el despeje le favoreció de nuevo a Tarsi que finalizó a escasos centímetros de la meta logroñesa. EL partido volvía a animarse tras unos minutos de relajación por parte de ambos conjuntos. Guarrotxena, tras una gran contra comandada por Iñaki, soltó un latigazo que repelió con dureza el poste izquierdo de la portería defendida por un Iricibar que solo pudo observar con fortuna como el balón no entraba en su portería.


Fran Rodríguez, en una nueva cabalgada, lo probó desde el lateral del área rojilla pero sin demasiada puntería. La UDL lo intentaba y parecía que con lo podía conseguir con la inclusión de Sidikki pero nada más lejos de la realidad. El partido poco a poco iba llegando a su final y el cansancio empezaba a ser el principal protagonista. Tímidas intentonas de ambos conjuntos que se quedaron en nada para llegar a un reparto de puntos justo al final de un derbi vistoso y entretenido pero al que le faltó la salsa del fútbol. La UDL fue quién tuvo las mejores ocasiones con menos juego ante un Calahorra al que, al igual que la pasada campaña, le sigue faltando, por ahora, el gol.

 

FICHA TÉCNICA:


CALAHORRA: Julio Iricibar, Fran Rodríguez, Ugarte, Cristian Fernández, Eneko Zabaleta (Zubiri, 83), Jesús Álvarez, Manu Ramírez, Tarsi, Carlos Vicente (Jon Madrazo, 73), David Soto (Barace, 83), Lander Yurrebaso (Martínez Losa, 58).

UD Logroñés: Jon Ander Serantes, Andoni López, Jesús Rueda, Jorge Herrando, Sergio Tekio, Rafa Parejo (Jaime Sierra, 63), David Ramos, Jesús Alfaro (Paolo Medina, 76), Iñaki Sáenz (Sidikki, 78), Duba e IkerGuarrotxena.

Árbitro: Aimar Velasco Arbaiza (colegio vasco) amonestó a Rafa Parejo y a Sergio Blázquez 'Tekio' por parte de los visitantes.

Goles: No hubo

Incidencias: Partido disputado en La Planilla con un aforo de 1.712 espectadores. La afición logroñesa desplazó hasta Calahorra más de 500 aficionados.