scorecardresearch

Marea Arcoiris exige protección para personas LGTBI afganas

El Día
-

Han recordado que Afganistán es uno de los once países en los que sigue vigente la pena de muerte para ciudadanos LGTBI

Ciudadanos afganos repatriados desde Kabul en el avión A400M - Foto: E. Press

Marea Arcoíris ha señalado hoy cómo la victoria de los talibán ha situado a mujeres y niñas, y a las personas LGTB, en una posición de extrema vulnerabilidad donde sus vidas corren un riesgo real y ha pedido protección y refugio para ellas.

En nota de prensa, ha explicado que, tras la llegada al poder del régimen talibán en Afganistán, la nueva ley que regirá en el país es la sharía y la ley islámica, interpretada y aplicada de manera estricta y radical por los fundamentalistas islámicos, castiga con pena de muerte a las personas LGTBI.

Ha indicado cómo, en estos primeros días, el gobierno talibán está intentando dar una imagen de moderación y de respeto a los derechos humanos dentro de la ley islámica, en un ejercicio de blanqueamiento de la violencia, el terrorismo y la misoginia.

Hoy, ha dicho, "asistimos con estupefacción a que gobiernos internacionales, y la propia UE, están dispuestos a darles credibilidad y reconocerlos como interlocutores válidos a pesar de las atrocidades cometidas en el pasado y de las alertas que nos llegan desde organizaciones internacionales que operan en el país y de la propia población afgana".

Marea Arcoíris ha recordado que Afganistán es uno de los once países del mundo que aún contemplan la pena de muerte para las personas LGTBI y ha exigido al gobierno del estado español y al de la UE la creación de corredores humanitarios seguros para que las mujeres y niñas y las personas LGTBI en peligro puedan salir de Afganistán, viajar a Europa y pedir protección.

"Sin estas medidas, no podrán salir de su país o se verán obligadas a hacerlo a través de rutas migratorias inseguras en las que pueden sufrir todo tipo de abusos", ha aseverado.

Ha demandado, así mismo, que se revisen los protocolos de asilo para personas LGTBI en riesgo por su condición ya que la mayoría de los expedientes son en la actualidad rechazados.

También, que tanto el Gobierno de La Rioja como los Ayuntamientos de esta comunidad "actúen frente a esta barbarie y tomen medidas concretas y reales más allá de declaraciones institucionales para acoger al mayor número de personas que huyen de un futuro donde sus vidas no pueden ser vividas".