Un rayo de esperanza

M. A. G-S.
-

El EDF, liderado por Elloh y Asantewaa, remonta al conjunto vallecano que se adelantó en la primera mitad

Un rayo de esperanza

Ficha Técnica:

 

EDF Logroño: Pamela Tajonar, Daniela Caracas, Inés, Cazalla, Leti, Rebecca Elloh (Judith Luzuriaga, 73), Julie Tavlo, Asantewaa, Chini, Ida Guehai (Lorena Valderas, 86) y Carol (Pascuet, 86).

Rayo Vallecano: Larque, Patricia Hidalgo (Iris Ponciano, 71), Andújar (Struck, 46), Camila Sáez, Cristina Sánchez, Sheila García, Paula Fernández (Ruth Bravo, 71), María Pilar García, Aedo, Bulatovic y De Teresa (Morato, 71).

Árbitra: Beatriz Arregui (Colegio Vasco). Amonestó a Andújar y a Daniela Caracas, Chini, Ida Guehai.

Goles: 0-1, M. 20: García empuja a la red después de lanzamiento a la escuadra de falta directa de Aedo: 1-1, M. 46: Rebecca Elloh se estrena como goleadora a pase de Ida Guehai; 2-1, M. 52: Grace Asantewaa, en acción personal.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 17ª disputado en Las Gaunas sin público.

 

El EDF Logroño respira. El equipo de Javier Moncayo vuelve a creer en la permanencia tras sufrir para remontar a un Rayo que golpeó primero, penalizando la ansiedad riojana en el arranque. El fantasma del descenso se personó en Las Gaunas pero las logroñesas, tras una gran segunda mitad se aferran a la permanencia. Queda toda una vuelta, faltan aún veinte puntos pero hay motivos para la esperanza.

 

Así lo entendió Rebecca Elloh que, en ausencia de Jade Boho, reclamó sus galones de atacante. Lo que se le había escapado hasta la fecha lo consiguió en el minuto 46, acompañando con suspense una gran asistencia de Ida Guehai. Medio gol fue suyo y, en el segundo, acompañó en la presión para Grace Asantewaa que regresó de Ghana con fuerza, con una recuperación y un gol que pueden valer media permanencia.

 

Con sufrimiento, las de Moncayo festejan su tercera victoria y, a falta de los partidos ante Santa Teresa y Real Madrid, cierran la primera vuelta con 13 puntos, a dos del Rayo. Son pocos, son insuficientes pero este EDF es otro. En casa del Espanyol, el domingo a las 14 horas, el enfermo puede pasar a planta.

 

El EDF comenzó aturdido y el Rayo pudo castigar estos nervios. Una pérdida en el control de Cazalla propició una clara llegada de Bulatovic que obligó a Pamela Tajonar a mandar en córner. Ni veinte segundos tardaron las franjirrojas en avisar. La respuesta riojana llegó por mediación de Asantewaa, recuperada para la causa, que cabeceó sin tino un globo de Chini. Los nervios no eran sólo cosa riojana.

 

El buen arranque riojano se difuminó. El Rayo retomó el control y amenazó la seguridad riojana. Pamela Tajonar, tras salvar dos tantos, nada pudo hacer en una falta directa del Rayo que Aedo puso en la escuadra y María Pilar García, la más lista, empujó a la red pese a la estirada imposible de la portera logroñesa. Otro mal trago de inicio.

 

Las riojanas estaban noqueadas y el Rayo dominaba sin problemas hasta el punto que Paula Fernández, desde la frontal, pudo redoblar a la media hora la ventaja. El EDF se exponía pero no quedaba otra que arriesgar después de que Rebecca Elloh, tras una gran acción personal, falló el tanto del empate. Con todo, la marfileña era la única que tenía desequilibrio. Así fue trabada al borde del área. No fue penalti por cuestión de centímetros y la falta de Chini se fue al limbo. Fue la última acción de peligro para un EDF que llegaba al descanso obligado a reaccionar.

 

No pudo arrancar mejor la segunda parte para las riojanas que, en su primera llegada, encontraron premio: balón al hueco para Ida que se planta sola ante Larque y asiste para que Rebecca Elloh firmase su primer gol. ¡Por fin!

 

El empate no sació la ambición del equipo de Moncayo que olió sangre y no dejó pasar su oportunidad. Ida Guehai y Grace presionaron la salida de balón, la ghanesa se llevó el balón, levantó la cabeza y, con fortuna, superó a la portera rayista, incapaz de detener el lanzamiento envenenado.

 

Pese a firmar la remontada, las logroñesas no especularon y buscaron el tercero en un encuentro que amenazaba con romperse. El Rayo, aturdido, no acertaba a comprender el cambio de guión del partido. Apenas hubo réplica rayista pero al EDF le faltó rematar y eso que Rebecca Elloh puso en jaque a la defensa vallecana. En los setenta minutos que estuvo en el campo, propuso vértigo, capacidad de asociación y sobre todo gol, lo que se esperaba de la marfileña desde su llegada a la Primera femenina.

 

Aunque las madrileñas se la jugaron con un triple cambio, la apuesta ofensiva no se tradujo en ocasiones de peligro. Se mantuvo la emoción del resultado porque las logroñesas no acertaron a matar en la contra pero la victoria nunca estuvo en peligro. El EDF parece haber reaccionado a tiempo.