El director y guionista logroñes Santiago Tabernero plantea un diálogo sobre el misterio de la muerte en "La pesadilla de Goya", su última proyección cinematográfica, basada en una reinterpretación de una vasija celtibérica, decorada con cuatro cabezas, que se exhibe en el Museo de La Rioja. La película se proyecta actualmente en este espacio cultural, dentro de una exposición organizada por el Gobierno riojano para impulsar, a través de diálogos contemporáneos, la difusión de la colección permanente de la historia de la historia de La Rioja, que atesora este Museo.
Tabernero (Logroño, 1961) , en una entrevista con Efe, ha asegurado sentirse "muy orgulloso" con este proyecto cinematográfico, basado en esta vasija, que le seleccionó para esta creación el actor Javier Cámara. La película, de "tres minutos de duración" trata de provocar un diálogo, a modo de "fantasía", entre las cuatro cabezas que custodian esta vasija funeraria, y una de las pinturas más emblemáticas del Francisco de Goya, que es 'Saturno devorando a su hijo'.
"Hay gente prepotente que puede pensar que lo que reproduce esta pieza celtibérica sucedió hace 2.000 años, en un mundo mucho más arcaico, pero, en general, la vida se reproduce en cada momento". Esta es la reflexión que a Santiago Tabernero le ha inspirado para este proyecto, cinematográfico, que se suma a un legado de películas y guiones que atesoran el palmarés de este cineasta desde los años 90, cuando comenzó su labor como guionista de películas como "Desvío al paríso", de Gerardo Herrero; "Taxi", de Carlos Saura; o "Asfalto", de Daniel Calparsoro.
"Estamos en una revolución digital, que nos ha cambiado la vida por completo, pero, con independencia de las tecnologías con las que nos comuniquemos, el ser humano se enfrenta en soledad a las mismas preguntas, a ese intento de trascendencia con lo sagrado, la soledad, el amor y, sobre todo, el misterio de la muerte y esta vasija provoca un diálogo en ese sentido". Desde su punto de vista, "los rostros que contiene esta urna, que parece un planeta negro", y cuyo uso no está especificado, son "un reflejo "del afán de trascendencia que tiene el ser humano, el intento de diálogo con los dioses, el misterio entorno a la muerte y las grandes preguntas de la vida".
Por su parte, Javier Cámara también ha afirmado que le pareció "preciosísima" esta pieza celtibérica del Museo, que fue descubierta en 1990 en el yacimiento de Contrebia Leukade, y de la que ha dicho "enamorarse" cuando la vio para este proyecto. "Los móviles no van a durar 2.000 años, en cambio, esta vasija y la gente que la creó ha llegado hasta aquí, y es lo que me parece mágico".
El actor riojano ha valorado "la gran oferta cultural" que tiene este país y que, entre otros aspectos, invita a conocer su historia. "Cuanto más conozcamos nuestra historia, menos nos arrepentiremos de quien somos y de cómo hacemos las cosas".
"Redescubrir el Museo" es el título de esta exposición en el Museo de La Rioja, en el que, en la que siete personajes populares, entre ellos Javier Cámara y Pepe Viyuela, han seleccionado una pieza de cada pieza de cada período histórico que compone la exposición permanente de ese enclave cultural para su posterior reinterpretación por otros tantos creadores.