Amorrortu repite condena

M. A. G-S.
-

El Calahorra, gracias a un gol de penalti del goleador de El Mazo, se lleva el derbi ante un luchador Haro y conserva el liderato

Víctor Andrés da salida a una jugada rojilla pese a la oposición de Iván Garrido, que acabó lesionado. - Foto: Antonio Corral

Ficha técnica:

 

Calahorra: Roberto Gutiérrez, Cristian, Borja Vicent (Fran, 55), Jesús Álvarez, Ramón, Amorrortu (Rayco, 84), Jordi Ortega (Ander el Haddadi, 55), Tarsi, Víctor Andrés, Fran Sota (Cristian, 84) y Marc Nierga (Jorge Martínez Losa, 62).

Haro: Fermín Sobrón, Duro, Gaizka Martínez (Alberto Morgado, 37), Echaide (Txomin Barcina, 8’), Egiluz, Joseba (Borja García, 69), Joshua, Jon Iru (Eneko, 69), Peciña, Iván Garrido (Adrián Butzke, 46) y Mikel Bueno.

Árbitro: Román Román. Amonestó a Tarsi, Jorge Martínez Losa, Borja Vicent y a Ramón así como a Fermín Sobrón, Echaide y Ander Peciña.

Gol: 1-0, M. 63: Amorrortu, de penalti cometido por Echaide sobre Ander el Haddadi.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 10ª disputado en La Planilla ante cerca de 600 espectadores.

Dos goles de Amorrortu en los derbis han valido al Calahorra seis de sus 19 puntos. El conseguido de penalti esta tarde en La Planilla permite al cuadro de Diego Martínez mantener el liderato tras un encuentro en el que un único error jarrero echó por tierra el buen trabajo blanquinegro.

Fue un domingo redondo para los rojillos que se reencontraron con la victoria y vieron como sus rivales directos (Ebro y Tarazona pinchaban). Un gol, como tantas otras veces, bastó para superar a un Haro que mereció mejor fortuna y al que todo le salió mal en su lucha por acercarse a la salvación.

Tras un quiero y no puedo inicial, se desataron las hostilidades con el Haro, muy atrevido, poniendo primero en apuros la meta de Roberto Gutiérrez. Asistido por Ander Peciña, Iván Garrido, por aquello del que no hay peor cuña que de la misma manera, trató de sorprender a su ex equipo pero le faltó puntería. Y, al minuto, en el área contraria, a Amorrortu le sobró pasividad. Habilitado desde la izquierda, se marcó un sombrero con clase ante Fermín Sobrón y, cuando todo era cuestión de empujarla, Gaizka Martínez vino rápido al corte. Diego Martínez, desde la banda, no entendía el incomprensible desenlace de la jugada.

Tras estos chispazos, la contienda se volvió a serenar. Mikel Bueno, por un lado, y Marc Nierga, por el otro, no encontraron socios y tanto Roberto Gutiérrez como Fermín Sobrón alcanzaron el descanso sin sobresaltos. El único que hubo vino propiciado por la lesión del central Gaizka Martínez, sustituido por Alberto Morgado -el cuarto ex rojillo en el campo- lo que obligó a desplazar al centro de la zaga a Javi Duro. Más allá de esta modificación cosmética, nada más sucedió en un duelo de mucho músculo que, cuando abrazaba el descanso, deparó otra mala noticia en clave blanquinegra cuando Iván Garrido se vio obligado a abandonar el campo. Segundo infortunio para los jarreros que, con todo, nunca se sintieron inferiores al líder.

En el segundo acto, el Haro fue más protagonista aunque eso no se tradujo en aproximaciones claras. El Haro demandaba protagonismo y Ander Peciña, en un pase filtrado al espacio  de Joseba, tuvo el primero. Su remate, duro y con altura, fue despejado a córner por Roberto Gutiérrez.

A Diego Martínez no le gustó la predisposición de los suyos y movió sus fichas. Rearmó su defensa y situó a Ander el Haddadi como acompañante de un solitario Marc Nierga. Al contrario que ante el Tudelano, el Calahorra carecía de producción ofensiva, circunstancia que intentó enmendar Diego Martínez con el debut del arnedano Jorge Martínez Losa por el ‘20’ rojillo.

El cambio sentó bien al cuadro riojabajeño que se fue a por el gol con Amorrortu como principal recurso. El Calahorra se estiró y, tras una buena internada de Amorrortu, que no pudo con Fermín Sobrón, el portero bañejo se vio obligado a atajar un remate muy insidioso de Martínez Losa. El Haro, ahora sí, se veía obligado a guardar la ropa.

El Calahorra encontró su premio en un control de Ander el Haddadi que superó a Echaide que se vio obligado a detenerle en falta. El colegiado no lo dudó y castigó la ingenuidad blanquinegra. Penalti que Amorrortu, el verdugo en El Mazo, no perdonó. El Haro tenía quince minutos para rescatar un punto que se le escapaba por una torpeza.

El Haro se fue con todo a por la igualada y el Calahorra, bien parapetado atrás, afiló su contra. Tuvo la sentencia. Fermín Sobrón se vio obligado a actuar de mediocentro pero, muy presionado, falló la entrega. Amorrortu, con escaso angulo, remató a gol pero Javi Duro salvó sobre la raya.

Fue el último chispazo de un encuentro que fue languideciendo para beneficio de un Calahorra que alcanza los 19 puntos mientras que el Haro, que no fue inferior a los rojillos, continúa en apuros.