La UR aborda la diversidad afectivo-sexual

El Día
-

Se trata de un proyecto de innovación docente de la Universidad de La Rioja que consta de cuatro sesiones online

Concentración en el Día del Orgullo en Logroño en una imagen de archivo - Foto: EL DÍA

El Proyecto de Innovación Docente 'Diversidad afectivo-sexual en las aulas universitarias' de la Universidad de La Rioja (UR) da comienzo el martes 30 de marzo a las 18 horas con la primera de cuatro sesiones 'online' abiertas al público interesado. Esta es una iniciativa del Grupo de Investigación 'Igualdad y Género' de la UR, que persigue responder eficaz y cooperativamente a problemas del ámbito educativo como son reconocer las diferencias de género y de las personas LGTBI+, "comprendiendo la realidad afectivo-sexual más allá del binarismo heterosexual imperante y dominante", según ha informado Europa Press. El proyecto pretende, además, visibilizar y normalizar las diferentes manifestaciones de la diversidad afectivo-sexual, presentes desde siempre en la historia; y favorecer el respeto y la convivencia en el ámbito universitario, en la docencia y en las relaciones dentro y fuera del aula, mediante un mejor conocimiento de la diversidad afectivo-sexual y de la realidad LGTBI+ en las manifestaciones científicas, literarias, artísticas, sociales, filosóficas y culturales.

El Proyecto de Innovación Docente 'Diversidad afectivo-sexual en las aulas universitarias' se concreta tanto en los contenidos y actividades académicas de varias asignaturas impartidas en los grados y máster de la UR; como en talleres y mesas redondas abiertas a la comunidad universitaria y la sociedad riojana en general. En estas actividades se pretende fomentar la conciencia crítica a través de contenidos teóricos y de actividades prácticas; con el fin de reflexionarlos de forma crítica desde la Universidad, por su vocación de servicio a la sociedad.

Los talleres versan sobre la introducción en los conceptos de diversidad LGTBI+ y género; las manifestaciones de la diversidad afectivo-sexual en la literatura, en el cine y en la televisión; la reflexión sobre distintas iniciativas legislativas-proyectos normativos en tramitación como la llamada Ley Trans y otras similares, de rango nacional o regional; y un taller de reflexión sobre actitudes comunicativas e instrumentos prácticos para el enriquecimiento de la competencia comunicativa e idiomática que tenga en cuenta tanto la diversidad afectivo-sexual como las posibilidades gramaticales y semánticas de la lengua.

El martes 30 de marzo tiene lugar la primera sesión, dedicada a los conceptos de diversidad LGTBI+y de género, a las 18:00 horas.

Las personas interesadas en acudir deben cursar una petición a través del correo-e: maribel.martinez@unirioja.es enviando su nombre, apellidos y DNI; y recibirán un enlace de autoinscripción en cada jornada. Quienes estén interesados pueden solicitar un certificado de asistencia.

El Proyecto de Innovación Docente 'Diversidad afectivo-sexual en las aulas universitarias' de la Universidad de La Rioja está coordinado Maribel Martínez López, profesora del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas. Además, cuenta con la participación de Olaya Fernández Guerrero (Departamento Ciencias Humanas); M.ª Ángeles Goicoechea Gaona, Iratxe Suberviola y Noelia Barbed Castrejón (Departamento Ciencias Educación); y Carolina Taboada Ferrero (Departamento de Filologías Modernas), integrantes todas ellas del Grupo 'Igualdad y Género'. En el proyecto también participan Raúl Susín Betrán (Departamento de Derecho); Enrique Balmaseda Maestu y Fernando García Andreva (Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas); así como Pilar Navarro Arteaga, de la Biblioteca Universitaria; Goio Sesma, del Servicio de Contratación, Compras y Patrimonio; y estudiantes de los distintos Grados y del Máster de Profesorado.