El teatro encuentra su espacio

El Día
-

El grupo TECU de la UR gana un premio de miniteatro en cuarentena y prepara pequeñas obras para representar en agosto en terrazas de Logroño

Participantes en la gala de entrega de premios. - Foto: TECU

El teatro ha quedado tocado, pero no hundido por la pandemia. El mundo teatral se ha significado siempre por una actitud de lucha ante las adversidades, y en ello sigue, aunque el persistente virus se lo esté poniendo difícil. En el escaso espacio que  las restricciones sanitarias dejan para las artes escénicas, el Grupo Teatro Crítico Universal (TECU) de la Universidad de La Rioja ha sabido sacar partido y ha logrado el primer premio, en la categoría de Miniteatro, en el Festival de Teatro Universitario en Cuarentena, por su puesta en escena de la obra Alquiler.


TECU participaba en ese festival con tres obras: Sinceridad, de Alonso de Santos; El precio de una bofetada, de Georges Courteline y Alquiler, que es la que le ha valido el primer premio de la categoría Miniteatro. El montaje que ha llevado al grupo universitario riojano a conseguir ese galardón es una obra incluida en el libro Cien viajes en ascensor, de Alfonso Zurro.


Como mandan los cánones en estos días, la imposibilidad de representar la obra de forma presencial y ante el público presente, Alquiler se ha puesto en escena en formato digital. El trabajo de TECU, que  puede visualizarse en el sitio https://www.youtube.com/watch?v=Njq6hKLP0cY, muestra cómo cada día es más complicado encontrar una vivienda, hasta el punto en el que hasta el no más listo de los vendedores ofrece hasta el ascensor; y cómo un descuidado comprador no tendrá más remedio que optar por aquello que le permite el bolsillo.


La Federación Nacional de Teatro Universitario convocó este festival con el objetivo de promover la búsqueda de alternativas a la situación que estamos viviendo, una nueva forma de hacer teatro confinado. Además, el Festival de Teatro Universitario en Cuarentena ha sido un sustituto temporal de actividades, encuentros y festivales de teatro universitario y/o amateur, que han sido cancelados o aplazados desde marzo de este año.

 

La obra ganadora tiene una duración de unos tres minutos, dado que la categoría en la que competía establece que los montajes tendrán que tener más de 30 segundos de desarrollo y menos de tres minutos. Mucho más esfuerzo de condensación debían hacer los montajes presentados al apartado de nanoteatro, donde solo se admitía un máximo de 30 segundos, y algo más podían explayarse actores y directores en la categoría de microteatro, con duración admitida de entre tres y diez minutos. Al igual que las obras no pudieron representarse en escenarios tangibles, tampoco la entrega de premios pudo hacerse de forma presencial, lo cual no quiere decir que los ganadores no tuvieran su momento de gloria con la correspondiente gala, que también se desarrolló vía internet.
Además del premio logrado por TECU, la gala tuvo también notable acento riojano, ya que la encargada de presentarla fue Virginia Guzmán, una de las integrantes del grupo teatral de la Universidad de La Rioja, al frente del cual está como presidenta Inés Aramendía.


Como explica Virginia Guzmán, TECU acudió al Festival de Teatro Universitario en Cuarentena con siete de sus integrantes para representar las tres obras con las que concurrían. El grupo está formado por muchos más integrantes, pero el número fluctúa cada año con nuevos universitarios, que son el grueso de la compañía, que se incorporan y las bajas de otros que los abandonan al terminar sus estudios, aunque hay gente que sigue vinculada al mismo. «Con la pandemia prácticamente no hemos podido hacer nada», comenta Virginia, que señala que dos de los festivales de teatro a los que tenían previsto acudir, el de Toledo y el MUTIS, se han suspendido.


Sin embargo, los integrantes de TECU no se dan por vencidos y además de su reciente y exitosa participación en el Festival de Teatro Universitario en Cuarentena tienen ya en mente nuevos proyectos.

microteatro en terrazas. Uno de ellos, que quieren poner en marcha en breve y que estará centrado en Logroño, consiste en la representación de sesiones de microteatro en terrazas de bares y cafeterías de la capital riojana, una iniciativa que de salir adelante se llevaría a cabo en el mes de agosto.


Como detalla Virginia Guzmán, la idea es realizar una ronda con dos sesiones de microteatro por cada terraza, con unas obras que tendrían una duración máxima de unos diez minutos. La compañía prepara ya las obras y tan solo queda contactar con los dueños de los locales para conseguir su autorización. Una buena alternativa para animar el verano.

 

El Grupo Teatro Crítico Universal (TECU) de la Universidad de La Rioja está formado principalmente por estudiantes de varias titulaciones, pero también cuenta con integrantes de la Universidad de la Experiencia y de personas externas al campus. Nació en el año 2010 con motivo de la demanda universitaria de una asociación estudiantil que difundiera la cultura teatral en general y el teatro en particular. En su trayectoria, Grupo TECU ha logrado el Premio Cúpula Compañía Invitada del Festival de Escuelas de Teatro de Bilbao (FETABI) en 2017; el Premio del Público del II Festival de Teatro Universitario ‘Mutis por el Foro’ de Pamplona en 2015; el Premio ‘Bufón Negro’ del Festival MUTIS 2012 de Barcelona; y los premios a la mejor obra, mejor actriz principal y mejor actor de reparto en el X Festival MUTIS 2019, un palmarés al que ahora se suma el primer premio en el Festival de Teatro Universitario en Cuarentena.