Un operativo especial vela por los temporeros en la vendimia

El Día
-

La Guardia Civil intensifica la vigilancia contra la explotación laboral y la trata de personas durante la vendimia en La Rioja

Agentes de la Guardia Civil comprueban en una viña que los derechos de los trabajadores temporales se cumplen estrictamente. - Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil en La Rioja está llevando a cabo un operativo especial encaminado al control de toda actividad laboral relacionada con la recogida de la uva en la comunidad autónoma. El objetivo es detectar, identificar, ayudar y proteger a las posibles víctimas de trata de seres humanos con el fin de evitar la explotación laboral de las personas que trabajan como recolectores en la campaña de la vendimia.

Se desarrolla en estrecha coordinación con la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en La Rioja, para garantizar los derechos de los trabajadores y el cumplimiento del convenio agropecuario en vigor, especialmente, en lo que se refiere al alojamiento.

Para ello, las Unidades del Servicio de Seguridad Ciudadana están apoyando a la Inspección de Trabajo durante sus inspecciones por toda la Comunidad Autónoma, para comprobar que se cumple con la normativa laboral y de seguridad en las explotaciones vitivinícolas de la región, incrementándose las actuaciones en las semanas de más actividad de recogida de la uva.

Además, la Guardia Civil está intensificando sus servicios en las tres zonas de actuación -Rioja Alta, Rioja Media y Rioja Baja- con el objetivo de investigar la posible comisión de hechos delictivos de trata de personas y contra el derecho de los trabajadores, así como garantizar la seguridad vial laboral, estableciendo dispositivos de identificación de vehículos y personas en caminos y carreteras de acceso a fincas agrarias.

Se han llevado a cabo ya una veintena de inspecciones en distintos municipios riojanos. Durante las mismas se ha conversado con 167 trabajadores del campo de diferentes nacionalidades, para detectar irregularidades y garantizar sus derechos laborales.