La Rioja retrocede a noviembre en incidencia acumulada

El Día
-

La región notifica 2 nuevos fallecimientos con coronavirus y un total de 149 contagios más

Sanitarias con equipos de protección en una imagen de archivo. - Foto: Óscar Solorzano

La Rioja notificó este martes dos nuevos fallecidos por coronavirus. Se trata de dos hombres, uno de mediana edad y otro de edad avanzada. Los dos tenían factores de riesgo previos y ninguno vivía en una residencia de mayores. Desde el inicio de la pandemia han fallecido en la región 598 personas con Covid. De ellos, 286 eran residentes en un centro de mayores. 

La región registró este martes  149 nuevos positivos por coronavirus, con lo que la cifra total de contagios desde el comienzo de la crisis sanitaria en la Comunidad superó los 20.000 casos, en concreto, 20.015. 

En cuanto a los indicadores epidemiológicos, la incidencia acumulada de los últimos 14 días se incrementó de nuevo y alcanzó los 567 casos por cada 100.000 habitantes. Un dato que lleva la situación de la pandemia a niveles similares a los registrados a finales de noviembre. Por su parte, la positividad a siete días se situó en el 18%, casi 5 puntos más que la jornada anterior.

Los casos activos subieron ligermanete con cinco más que el lunes, pasando de 1.334 a 1.339. De ellos 663 se localizaron en Logroño. La capital presentaba este martes una incidencia acumulada de los últimos 14 días de 499 casos por cada 100.000 habitantes, y una tasa de positividad a siete días del 17,6%. 

La siguiente localidad con más casos activos es Calahorra con 110, tres menos que el día anterior, seguida de Haro, que experimentó un descenso de 13 casos, hasta alcanzar los 58. A fecha de este martes, un total de 8.078 personas estaban en cuarentena en La Rioja. 

Presión asistencial. El número de pacientes ingresados por coronavirus en centros hospitalarios riojanos descendió hasta las 109 personas, 10 menos que el lunes. En planta de hospital San Pedro, permanecían ingresadas un total de 69 personas, mientras que la UCI se econtraba al 64,8% de su capacidad. De las 54 camas con las que cuenta la unidad, 23 estaban ocupadas por pacientes con Covid y 12 con otras patologías. Por su parte, en planta de la Fundación Hospital de Calahorra, estaban ingresadas con coronavirus 17 personas, dos más que el lunes. 

En referencia a la situación epidemiológica en las residencias de mayores, había un total de 22 usuarios positivos, 6 más que el día anterior. El número de centros afectados por la Covid-19 se mantuvo en 2 de 32. 

En Eduación, se notificaron 24  positivos en el ámbito escolar. En concreto, 17 de ellos en Logroño, 5 en Nájera, un caso en Calahorra y otro en Navarrete. Los casos activos en el ámbito educativo se situaron en 116.