Las ayudas de 150 euros por los ERTE comienzan este jueves

Efe
-

Trabajadores afectados por expedientes derivados de la covid de octubre de 2020 a febrero de 2021 podrán solicitar la ayuda mensual hasta el 7 de mayo. Andreu dice que los datos del paro muestran confianza en la economía, pero "no nos conformamos"

Acceso al polígono industrial La Portalada. - Foto: Óscar Solorzano

Los trabajadores afectados por ERTE, derivados de la covid-19 entre octubre de 2020 y febrero de 2021, pueden solicitar las ayudas directas de 150 euros mensuales del Gobierno regional a partir de mañana, 8 de abril, y hasta el próximo 7 de mayo.

La solicitud podrá realizarse de manera telemática desde la oficina electrónica del Gobierno, mediante identificación con certificado digital, ha indicado este miércoles la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno.

La modificación de las condiciones, realizadas en acuerdo por el Consejo de Diálogo Social, permitirá ampliar la cuantía de esta ayuda directa de 100 a 150 euros mensuales, ha precisado Andreu.

La dotación del Ejecutivo riojano para esta ayuda, ha informado, es de 1,5 millones de euros, ha detallado la presidenta del Gobierno, para quien las ayudas de los Gobiernos de España y regional para ayudar a los sectores a paliar la crisis derivada de la covid-19 "están funcionando".

Esta ayuda directa también beneficiará a más trabajadores porque podrán solicitar esta ayuda todas aquellas personas cuya base de cotización sea de 50 euros por día, es decir, con un salario igual o inferior a 1.500 euros y una renta de hasta 18.000 euros anuales.

La presidenta del Gobierno se ha referido al plan de reactivación económica dotado con 40,4 millones de euros, del que ya se han abonado el 56 % de las ayudas directas.

También ha aludido al Plan de Rescate, dotado de 15 millones de euros, del que ya están abonadas el 60 % de las ayudas; y el Plan de Emergencia, del que ya se ha pagado al 85 % de los solicitantes.

La presidenta del Gobierno también ha indicado que los últimos datos del desempleo muestran "una confianza" en la economía, pero "no nos conformamos".

Las ayudas "pueden amortiguar, pero no absorber el golpe económico de la pandemia", ha detallado Andreu, quien también ha dicho que "siguen quedando semanas muy duras".

Según ha informado el consejero de Desarrollo Autonómico, José Angel Lacalzada, en una nota difundida por el Gobierno, estas ayudas de 150 euros, que "nacen del consenso con sindicatos y la patronal, suponen un impulso en la promoción de medidas de carácter laboral y económico que ayuden a paliar la permanencia de la pandemia”.

Lacalzada ha reiterado que el Gobierno de La Rioja trabaja por “acompasar las ayudas y las medidas económicas al devenir de la pandemia" y ha asegurado que, "mientras la covid-19 esté entre nosotros, el Ejecutivo seguirá trabajando para que sus efectos económicos sean lo menos lesivos para los riojanos y riojanas”.

El presidente de la FER, Jaime García- Calzada, ha valorado el aumento de la cuantía, tras el acuerdo en la mesa del Diálogo Social, para “ayudar a los trabajadores que se encuentran en esta situación tan complicada que ha provocado la pandemia, que tanto está afectando a las empresas y a sus empleados".

Por tanto, esta ayuda "supone un apoyo importante para quienes reciben una prestación más reducida de desempleo por los ERTES", ha asegurado.

Por su parte el secretario general de UGT, Jesús Izquierdo, ha afirmado que “hay que poner en valor estas ayudas que se han convocado por primera vez en La Rioja, ya que permiten proteger a los colectivos más vulnerables, como son los trabajadores afectados por los expedientes de regulación de empleo”.

Según Izquierdo, "lo fundamental es que estas ayudas se generalicen, que tengan vocación de permanencia en el tiempo y que permitan a los trabajadores y trabajadoras con salarios más bajos complementar sus ingresos”.

El secretario general de CCOO, Jorge Ruano, ha subrayado que “la extensión del acuerdo alcanzado entre Gobierno, sindicatos y patronal para el 2021, supone una mayor protección de las personas trabajadoras en ERTE, especialmente en aquellos sectores más afectados por las medidas restrictivas adoptadas para combatir la pandemia, como son la hostelería y el comercio, entre otros".

Para Ruano, lo importante de esta convocatoria es "el mantenimiento del compromiso de cobertura y la mejora en las cuantías y las condiciones de acceso a las mismas, para que más personas trabajadoras accedan a estas subvenciones reclamadas por las organizaciones sindicales".