El Gobierno destina 617.000 euros a la travesía de Arnedillo

El Día
-

Las obras incluirán la renovación del pavimiento, colocación de barandillas, señalización y construcción de dos tramos peatonales

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y el director general de Infraestructuras han presentado el proyecto en Arnedillo. - Foto: Gobierno de La Rioja

El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica y portavoz del Gobierno, Álex Dorado Nájera, y el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, han presentado este lunes el proyecto de la travesía de la carretera LR-115 en Arnedillo. En la presentación también ha estado presente el alcalde de la localidad, Pedro Montalvo.

Dorado Nájera ha subrayado la importancia de "apostar por nuestros municipios e invertir en nuestros pueblos para que la recuperación llegue a todas las personas y a todos los territorios de la región. El Gobierno de La Rioja está priorizando la conservación de nuestra red de carreteras, una acción vital para garantizar la cohesión y la vertebración de nuestro territorio y el desarrollo económico y social de La Rioja".

El consejero y portavoz del Gobierno ha destacado la inversión de 617.796 euros que el Ejecutivo regional va a destinar al acondicionamiento de la travesía de la localidad. "Tenemos que apoyar a los municipios rurales y, una manera directa es a través de nuestras infraestructuras. Esta actuación, con la que satisfacemos una demanda histórica del municipio, tendrá un gran impacto en la seguridad vial de los vecinos y vecinas al mismo tiempo que permitirá mejorar la movilidad peatonal de los habitantes de Arnedillo y los visitantes".

Asimismo, ha afirmado: "Esta infraestructura aumentará las posibilidades de sacar partido al turismo sostenible, facilitando el acceso a los diferentes recursos turísticos del municipio y conectando con rutas y senderos con los que cuenta la localidad que forma parte de la Reserva de la Biosfera y de la red europea de áreas protegidas Natura 2000".

A este respecto, también ha destacado que Arnedillo es uno de los municipios que forma parte del proyecto de Geoparque de La Rioja. "El Ejecutivo regional sigue trabajando en la candidatura para que el patrimonio paleontológico de La Rioja sea reconocido a nivel internacional. En este sentido, mejorar las infraestructuras de la zona es un apoyo directo para la candidatura, para la localidad y para afrontar así el reto demográfico", ha remarcado Dorado Nájera.

 

Más seguridad peatonal.

El Gobierno de La Rioja invertirá 617.796 euros en la mejora de la travesía de la carretera LR-115 en Arnedillo con la construcción de dos tramos peatonales destinados a aumentar la seguridad de los transeúntes que transitan por la zona. El proyecto se encuentra en fase de licitación tras la redacción del proyecto, adjudicada a Urbe Ingeniería Civil S.L., en la que la Dirección General de Infraestructuras ha invertido 18.772,73 euros.

Por un lado, el primer tramo se situará en la margen izquierda de la travesía, en el acceso al municipio desde Enciso, en una longitud de aproximadamente 200 metros lineales, entre los puntos kilométricos 11+890 y 12+090. Por otro, el segundo tramo se acometerá al final de la travesía, en la salida hacia Arnedo, afectando fundamentalmente la margen derecha en una longitud de 300 metros entre los puntos kilométricos 12+570 y 12+850.

El proyecto también contemplará la instalación de sistemas de contención y barandillas que separan y protegen de manera efectiva el tránsito peatonal, y la reposición del pavimento y los elementos de señalización afectados por las obras.