El Gobierno agradece el compromiso social ante la Covid

El Día
-

El Ejecutivo recuerda, con motivo del Día Mundial de la Salud, que decenas de empresas de toda la comunidad reconvirtieron su cadena de producción para material sanitario

Una trabajadora cose mascarillas en una fábrica de Arnedo. - Foto: La 7 de La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha agradecido este miércoles, Día Mundial de la Salud, la "generosidad y compromiso" de la sociedad riojana en los momentos más críticos de la pandemia de la covid-19 y ha recordado que decenas de empresas de toda la comunidad reconvirtieron su cadena de producción para material sanitario.

El Ejecutivo regional, en una nota, ha reconocido a aquellos sectores industriales del textil, calzado, química y alcoholera que pusieron a disposición de los sanitarios riojanos materiales de protección y de higiene con las máximas garantías.

Ha detallado que, en el último año, el Gobierno de La Rioja ha recibido 997 donaciones, por un importe de más de 2,7 millones de euros, que se imputaron en los presupuestos de 2021 para gastos derivados de la covid-19 en Salud, Servicios Sociales y Educación.

"En un esfuerzo colectivo sin precedentes en La Rioja, con la reconversión del tejido empresarial y la donación de equipos de protección individual", ha apostillado.

La Consejería de Salud ha valorado igualmente la incorporación de los profesionales sanitarios jubilados, que "contribuyeron con sus tareas a aliviar la presión asistencial de los profesionales en activo".

Además, el Gobierno ha ensalzado la colaboración de voluntarios y de los pequeños comercios con la entrega a los profesionales "de primera línea" de productos como mascarillas, guantes, patucos, batas y delantales.

De igual forma, ha manifestado que la covid-19 ha golpeado duramente a todos los países, pero "su impacto ha sido más acusado en las comunidades que ya eran vulnerables, están más expuestas a la enfermedad y tienen menos probabilidades de acceder a servicios de salud de calidad".

Bajo el lema "Construir un mundo más justo y saludable", la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha invitado a todos los países a reflexionar sobre la desigualdad en el mundo, puesta de relieve en esta crisis sanitaria, ha recordado.