Baños custodia al cardenal riojano Martínez Somalo

El Día
-

Numerosas personas desfilan por la capilla ardiente instalada en su municipio natal

El municipio de Baños acompaña los actos fúnebres - Foto: LA 7 TELEVISIÓN

Numerosas personas, sobre todo vecinos de Baños de Río Tobía, han desfilado por la capilla ardiente, abierta a las 09,00 horas, del cardenal riojano, Eduardo Martínez Somalo, que falleció el pasado 10 de agosto en Roma, a la edad de 94 años.

La capilla ardiente con el féretro del purpurado riojano - que llegó ayer sobre las 21,00 horas- se ha instalado en la ermita Virgen de los Parrales de Baños de Río Tobía, localidad natal de Martínez Somalo, donde permanece hasta las 17,30 horas, momento que se traslada a la iglesia parroquial.

Ya, a las 18,00 horas, se desarrollará la misa funeral, que preside por el arzobispo cardenal de Barcelona y presidente de la CEE, Juan José Omella. Se ha instalado una pantalla en el exterior para poder seguirlo, debido a la reducción al aforo en la iglesia por la covid-19.

Al funeral asisten, además de Omella, el arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez; el arzobispo de Mérida, Celso Morga; el obispo de Osma-Soria, Abilio Martínez; el obispo de Tarazona, Eusebio Hernández; y el obispo emérito de Alajuela (Costa Rica), Ángel San Casimiro. Finalmente, el cardenal emérito de Sevilla, Carlos Amigo, ha indicado que no podrá acudir.

Camarlengo

Fue cardenal camarlengo entre 1993 y 2007. Martínez Somalo cursó sus estudios en Teología y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, y fue también doctor en derecho canónico por la Pontificia Universidad Lateranense.

Precisamente, fue ordenado sacerdote en Roma, el 19 de marzo de 1950, entrando al servicio diplomático de la Santa Sede, donde ocupó los cargos de responsable de la sección española de la Secretaría de Estado, nuncio apostólico en Colombia y sustituto de la Secretaría de Estado.

En mayo de 1988 Martínez Somalo cesó en sus funciones como sustituto de la Secretaría de Estado, y un mes más tarde fue nombrado cardenal por el papa Juan Pablo II, junto con otros 23 purpurados.

El 21 de enero de 1992, el Pontífice lo nombró prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

El 5 de abril de 1993 fue nombrado por Juan Pablo II Camarlengo de la Iglesia Católica en sustitución del cardenal Sebastiano Baggio, quien había fallecido quince días antes. Presentó su renuncia tras cumplir 80 años, y el 4 de abril de 2007 el papa Benedicto XVI designó al Cardenal Bertone como nuevo Camarlengo.

Como cardenal camarlengo le correspondió ejercer las especiales funciones reservadas a este cargo durante la sede vacante a la muerte de Juan Pablo II.