Una jornada de la UR visibilizará la violencia oculta

El Día
-

El Laboratorio de Investigación de las Violencias Machistas desde el Trabajo Social de la Universidad de La Rioja presenta este lunes los resultados de un estudio realizado en colaboración con el Colegio Profesional del Trabajo Social de La Rioja

Cartel de la jornada que se celebrará el lunes - Foto: UR

El Laboratorio de Investigación de las Violencias Machistas desde el Trabajo Social de la Universidad de La Rioja (UR) presenta este lunes los resultados de un estudio realizado en colaboración con el Colegio Profesional del Trabajo Social de La Rioja para visibilizar la violencia de género. La asistencia a la Jornada de Presentación 'Visibilizar la violencia oculta' es libre, previa inscripción a través del formulario habilitado y podrá seguirse presencialmente hasta completar aforo en el Aula Magna del Edificio Quintiliano y en el canal de YouTube de la UR, según ha informado Europa Press.

La Jornada de Presentación 'Visibilizar la violencia oculta' va a permitir presentar la actividad del Laboratorio de Investigación de las Violencias Machistas desde el Trabajo Social como espacio de estudio de la violencia machista y de propuestas para la atención social a este grupo de población. Este Laboratorio, que se enmarca dentro de la Cátedra Unesco de Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural de la UR, es un espacio de investigación compuesto por profesorado de la UR y trabajadoras sociales vinculadas a diferentes ámbitos de intervención.

A finales de 2020, el Laboratorio de Investigación de las Violencias Machistas desde el Trabajo Social llevó a cabo un estudio en colaboración con el Colegio Profesional del Trabajo Social de La Rioja con el fin de visibilizar la violencia de género oculta, recabando información de las mujeres que colaboraron en la investigación, a través de los y las trabajadores sociales de los programas y servicios de atención directa. La violencia de género va más allá del proceso judicial en torno a la denuncia, está presente en la vida de las víctimas antes de tomar la decisión de romper con dicha situación y sus consecuencias perduran en el tiempo. El resultado de la investigación, que se dará a conocer en el transcurso de la jornada, permitirá realizar propuestas a los organismos competentes con el fin de mejorar los procesos de intervención social y el diseño de políticas sociales acordes con las necesidades de las víctimas.