Cuevas ve al PP "preparado" para las elecciones de 2023

Efe
-

El vicesecretario de Organización califica la decisión de Bretón de presentar su candidatura a un próximo proceso de primarias para optar a la Presidencia del PP de La Rioja como "lícita, pero extemporánea", porque "no es momento ahora para esto"

Carlos Cuevas, en una imagen de archivo. - Foto: El Día

El vicesecretario de Organización y Acción Electoral del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, ha asegurado este jueves a Efe que su partido estará "perfectamente preparado" para afrontar las elecciones autonómicas y municipales de mayo 2023, para lo que trabajarán por lograr "la unidad".

El Comité Ejecutivo Regional del PP de La Rioja acordó anoche, a propuesta del presidente del partido, José Ignacio Ceniceros, cesar a Alberto Bretón como secretario general, una decisión refrendada por la Dirección nacional de los populares, que ha estado permanentemente informada del proceso.

Cuevas ha justificado este cese en la "pérdida de confianza" de Ceniceros en Bretón, a quien, en enero pasado, ya le pidió que "se centrara en la Secretaría General o dimitiera, pero no lo hizo".

Por ello, ha calificado la decisión de Bretón de presentar su candidatura a un próximo proceso de primarias para optar a la Presidencia del PP de La Rioja como "lícita, pero extemporánea", porque "no es momento ahora para esto".

Ha considerado que esta situación está "dentro del funcionamiento normal del partido" y ha confiado en que, una vez que el PP riojano celebre su congreso regional, salga "reforzado" para responder "a las necesidades de la sociedad riojana".

Según Cuevas, "parece que Bretón tiene prisa en que se celebre el congreso, pero no es algo que dependa exclusivamente del PP de La Rioja, ya que lo decide la Dirección nacional".

Ha rechazado "especular" sobre la fecha de celebración del próximo congreso regional, que sería después de un proceso de primarias si se presentan más candidatos para presidir el partido, que, desde abril de 2017, lidera Ceniceros, tras imponerse a la candidatura encabezada por Cuca Gamarra con el 52,2 % de los votos.

Ceniceros ya ha avanzado que no se presentará a la reelección como presidente del PP riojano.

Cuevas ha dicho que "no se ha hablado" desde la Dirección regional del partido de posibles candidatos a presidir el PP riojano y ha recordado que "cualquier afiliado que cumpla los requisitos fijados por los estatutos y cuente con los avales" podría disputar la Presidencia del PP riojano a Bretón si este formaliza su candidatura.

En todo caso, ha asegurado que el nuevo líder del partido tendrá tiempo suficiente para prepararse de cara a los comicios de 2023.

"Con la situación tan grave que vive La Rioja desde hace más de un año, los populares tenemos que estar centrados en lo importante: en hacer oposición, controlar al Gobierno e impulsar la acción del Ejecutivo para tratar de sacar a la comunidad de esta situación tan catastrófica", ha subrayado.

Bretón, quien fue nombrado secretario general en enero de 2020 en sustitución de María Martín, afirmó anoche en un comunicado, tras conocerse su cese, que el objetivo de presentar su candidatura a presidir su partido es "impulsar un proyecto de renovación, unidad y liderazgo", que permita al PP "volver a gobernar en La Rioja", donde lo hizo durante 24 años (1995-2019).