El test de Covid para hacer en casa y sin receta

Víctor Zurrunero
-

Farmacéuticos y médicos ven positivo el acceso universal pero apelan a la responsabilidad

En la imagen un test de autodiagnóstico de coronavirus que se venden sin receta en la farmacia. - Foto: Ingrid Fernández

Las farmacias riojanas ya están preparadas para dispensar test autodiagnósticos de coronavirus sin necesidad de receta medica. El Consejo de Ministros aprobó ayer el real decreto que regula la venta de este tipo de test, para cuya adquisición era imprescindible la prescripción de un médico, y se espera que entre en vigor a lo largo de esta semana, tras su publicación en elBoletín Oficial del Estado. «La gente lo está demandando por tranquilidad», explica el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez, que apunta que la venta de test con receta médica ha tenido un presencia residual. 

Domínguez recuerda que este tipo de prueba está destinado para realizarla en casa, aunque, «los farmacéuticos estaremos ahí dando soporte y orientación profesional para que ese test se use de forma correcta y que los resultados sean interpretados adecuadamente».  El presidente del Colegio de Farmacéuticos incide en que hay que tomar bien la muestra y seguir las indicaciones, «hay que introducir bien el bastoncillo, si nos quedamos en la parte exterior de la fosa nasal no hacemos nada», y considera que es «una herramienta muy valiosa que hay que poner  a disposición de los ciudadanos».

Además,Domínguez llama a la responsabilidad individual, por la que si una persona da positivo en un test de antígenos, lo que tiene que hacer es aislarse y ponerlo en conocimiento de la autoridad sanitaria. En este sentido, el director general de Salud Pública, Pello Latasa explicó ayer que si el resultado es positivo se debe confirmar después con una prueba diagnóstica y, además, debe comunicarse el positivo a las autoridades sanitarias. También avanzó que el Gobierno de La Rioja trabaja en coordinación con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para que faciliten esa información. 

Los test se venden en envase de una unidad, cuyo precio oscila entre los 7 u 8 euros aproximadamente y en cajas de 5 unidades, con un coste de entre 32 y 35 euros, aunque Domínguez recuerda que el precio es libre. 

Las farmacias riojanas han recibido ya muchas consultas de ciudadanos sobre el funcionamiento y utilidad de este tipo de test, por lo que prevén que tendrán una importante demanda. «Hemos atendido muchas consultas de clientes», afirma Juan Aizpurua, responsable de la farmacia Parque Rioja, a quien «le parece muy bien» que se haya aprobado esta medida. 

«La gente se ha interesado y preguntado para conocer cuándo estarán disponibles, cómo se realizan o cuál es su fiabilidad», asegura Sandra Soto, farmacéutica de la farmacia Mercedes. 

Desde el Colegio de Médicos de  La Rioja, apuestan por «dar herramientas de autocontrol a los ciudadanos», pero advierten de que «no son las únicas necesarias». Su presidenta, Inmaculada Martínez, explica que «es algo que valoramos positivamente pero es necesario un control sanitario para que las cuarentenas y los aislamientos se efectúen con responsabilidad».