El Alto Cidacos contra el proyecto eólico de Poyales

El Día
-

Varios vecinos se han concentrado este domingo para mostrar su rechazo a esta iniciativa por su "brutal impacto"

Para la Plataforma, es una "contradicción" construir este proyecto en una zona declarada Reserva de la Biosfera - Foto: GOBIERNO DE LA RIOJA

Vecinos de los municipios riojanos del Alto Cidacos, integrados en la Plataforma de Desarrollo Sostenible del Alto Cidacos, se han concentrado este domingo en el paraje del Hayedo de Poyales, en el límite entre La Rioja y Soria, para exigir la paralización de le instalación de la central eólica "Los Cruzados". A este rechazo también se han sumado municipios de la zona San Pedro Manrique, en Soria, aunque los habitantes de estas localidades no han podido acudir este domingo a la concentración convocada en tierra riojana por las limitaciones perimetrales establecidas en la normativa covid-19, según ha informado a Efe una portavoz de la Plataforma, Angélica García.

Durante la concentración se ha leído un manifiesto en el que los pueblos de esta zona expresan su rechazo a este proyecto por el "brutal impacto" que ocasiona sobre el territorio. Según los datos de la Plataforma, el proyecto, cuyo anuncio se ha publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, plantea construir un gran parque eólico en el paraje del Hayedo de Poyales, en los términos municipales de Enciso (La Rioja), en el Alto Cidacos; y San Pedro Manrique, en Soria. La previsión que tiene este proyecto es instalar 23 aerogeneradores de 200 metros de altura, una subestación de más de 200 metros cuadrados y una red de torres de 50 metros para evacuar la electricidad y que atravesaría, de sur a norte, toda esta región.

La Plataforma y ayuntamientos de la zona ya han anunciado la presentación de alegaciones al proyecto. Para la Plataforma, es una "contradicción" construir este proyecto en una zona declarada Reserva de la Biosfera, donde, además, el Gobierno riojano ha presentado la candidatura de Geoparque por el volumen de huellas de dinosario que atesora el paraje de Enciso, y que son "proyectos son incompatibles" con la creación de este parque eólico, ha explicado la portavoz.

En el manifiesto, los miembros de esta Plataforma se han comprometido a "trabajar sin descanso para informar a toda la población sobre las características y los efectos del proyecto y a exigir a las autoridades locales y regionales transparencia, participación, una posición firme contra el proyecto y visión de futuro". Así mismo, han expresado su compromiso de utilizar todas las herramientas legales existentes para impedir que este proyecto se lleve a cabo y a cooperar con las demás plataformas de La Rioja y del conjunto del Estado para frenar la puesta en marcha de las más de centrales eólicas que pretenden construirse.