25 detenidos en La Rioja por pederastia

El Día
-

La operación de la Guardia Civil se ha realizado en 7 provincias. El total de detenidos es de 35

Imagen de una agente de la Guardia Civil en las investigaciones de la operación Hamo. - Foto: El Día

La Guardia Civil ha detenido -en el marco de la operación 'Hamo'- a un total de 35 personas, 25 de ellos riojanas, por abusar sexualmente de menores con los que contactaban a través de una web de citas, a pesar de saber realmente su edad.

Los detenidos, según han confirmado fuentes policiales, son todos varones y tienen entre 20 y 64 años- y también procedían, además de La Rioja (25), de Burgos (1), Cantabria (2), Huesca (1), Málaga (1), Navarra (4) y Bizkaia (1). Las autoridades les consideran presuntos autores en diferentes grados de participación de los delitos de abusos sexuales a menores de edad y corrupción de menores.

Además, la Guardia Civil ha tomado declaración como investigado al administrador de la web de citas en España ya que la plataforma en la que se producían los contactos "no guardaba las mínimas medidas de moderación y revisión automatizadas", según las autoridades policiales.

La operación 'Hamo' se inició en marzo de 2019 a raíz de una denuncia presentada en La Rioja por la familia de un menor de 13 años que supervisó los contenidos de su hijo en Internet y descubrió mensajes de índole sexual enviados por personas adultas.

Según ha explicado el portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáez, la operación se ha desarrollado en siete provincias diferentes. Los implicados accedían a una conocida plataforma digital en busca de menores de edad para entablar una amistad previa y atraerlos para, finalmente, mantener relaciones sexuales con ellos.

Entre los detenidos, además, "una vez consumado el hecho, posteriormente, algunos de ellos no querían perder a la víctima y les seguía enviando mensajes al menor".

Entre los mensajes que ha podido captar la Guardia Civil, los menores dejaban claro su minoría de edad.

Además, durante la operación se pudo constatar más anuncios en la misma plataforma de otros menores en los que personas adultas interactuaban con ellos.

Tal y como ha detallado Miguel Ángel Sáez la investigación "ha sido muy compleja" por el volumen de datos que hay que analizar en Internet ya que, "la mayoría se presentaban con perfiles ficticios y se ocultan en la red".

Durante la operación se realizaron dos registros domiciliarios en La Rioja y Navarra.

Además, Sáez ha informado de que hay una medida cautelar contra el responsable de la página "porque no ponía las herramientas necesarias para evitar que los menores accedieran a esta plataforma, se dieran de alta y escribieran mensajes. "La Guardia Civil estará vigilante para que se cumpla", ha afirmado el portavoz.

Esta medida resulta tan novedosa como necesaria al tratarse de medidas cautelares en el mundo digital de carácter proactivo, amparadas en el marco de la seguridad y preservación de la indemnidad sexual de menores de edad.

Como ha detallado el portavoz, además, la plataforma es de diferentes contenidos pero la mayoría de contactos de contenido sexual. Los adultos están dados de alta y buscaban menores. Estos últimos "dejaban muy clara la edad que tenían", ha reiterado en varias ocasiones, y los detenidos "eran conscientes de ello".

Los detenidos e investigados, las diligencias policiales instruidas y los efectos intervenidos para su estudio han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño (La Rioja), que ha llevado la dirección judicial de la Operación Hamo.

Por su parte, la delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha agradecido el trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado destacando "su profesionalidad".

Marrodán ha querido realizar una reflexión sobre "la vulnerabilidad a los que los menores se encuentran expuestos en Internet y la necesidad de incentivar un uso responsable de las tecnologías".

También ha destacado que la operación 'Hamo' constata que, cada vez, "es menor la impunidad en los delitos que se inician por Internet. Además, da cuenta de la adaptación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado "a estas nuevas maneras de delitos".

"Algunos creen que se les ampara en el anonimato pero esta operación demuestra que, cada vez, la impunidad es menor", ha afirmado Marrodán.