El alcalde de la Gran Vía

M. A. G-S.
-

Julio Revuelta: un arquitecto, apasionado del urbanismo y de la cosa pública nos presenta sus 10 Lugares preferidos de Logroño y La Rioja

El alcalde de la Gran Vía

Julio Revuelta nació, de rebote, en Burgos (1959) pero es logroñés hasta la médula. De hecho, fue el alcalde de todos los logroñeses entre 2000 y 2007. La política ha sido (y es) su vocación aunque es arquitecto de profesión. Funcionario del Gobierno de La Rioja, estudió arquitectura en la Universidad de Navarra. Ha dedicado sus mejores años a la vida pública pero si hubiera podido diseñar un edificio de los muchos que pueblan la capital riojana, este sería el de «Hacienda, en la antigua Víctor Pradera». «Queda feo elegir el Ayuntamiento», bromea.

 

Estos son sus 10 Lugares preferidos en un paseo centrado, principalmente, en la capital riojana:

1. Ayuntamiento de Moneo. Entró en el Ayuntamiento como concejal raso en 1991 y salió en 2007 tras 4 años en la oposición, cinco como primer teniente de alcalde y otros siete como alcalde. «La historia del Ayuntamiento va unida a la de la democracia española. Es el primer consistorio que se diseñó con estos valores. Es una obra revolucionaria, de inspiración nórdica. Moneo se inspiró en Jakobsen», informa. Y, más allá de sus virtudes arquitectónicas, representa «mis mejores años en la vida pública». «Fue un honor ayudar a la ciudad», se emociona.

2. Casco Antiguo. Julio Revuelta lo toma en su conjunto. «El Casco Antiguo va unido a la fiesta, a la familia, a la alegría, a las celebraciones, a Portales, los restaurantes, etc.», enumera. Con Amaya, su mujer, iba a menudo al cine. En su selección gastronómica no faltan el Matute, Iruña o el Torres.

3.Parque Gallarza. Julio Revuelta se siente urbanista y le encanta disfrutar la ciudad andando. Este parque está ligado a su infancia. Estudió en Jesuitas «aunque ya es irreconocible». «El Gallarza es el escenario de mi niñez aunque sigo yendo ahí», informa. En la Casa del Cuento estuvo el edificio de preescolar. Hoy ya es pasado «aunque espero que lo reconstruyan bien».

4. Parque del Carmen. Ya lo saben que en todas las legislaturas, este parque se lleva un buen pellizco del erario. «Es cierto. Siempre se arregla. Que conste que yo me resistí», bromea. El Gallarza simboliza su niñez y el del Carmen está ligado «a la infancia de sus hijas». «Tratar bien los espacios públicos, de convivencia permiten realzar el urbanismo y este es uno de los parques más bonitos», agrega.

5.La Cava. Es su barrio y tiene perfectamente claro qué es La Cava y qué es Fardachón. «Es una mera división administrativa. La Cava va de la circunvalación a Clavijo. Fardachón, de Clavijo a Serradero», informa. «Es un barrio con mucha animación, con espacios generosos, con vistas al Monte La Pila, hacia el sur, y al León Dormido, hacia el norte», añade. Además «tiene mucha vida, mucha juventud y dinamismo».

6.Gran Vía. Aunque de pequeño vivía ahí, JulioRevuelta ha sido el alcalde de la Gran Vía, la gran obra de su mandato. «Creo que ahora nos damos cuenta de la importancia de contar con grandes aceras para pasear, espacios comerciales y hosteleros perfectamente separados,...». Además, en su opinión la Gran Vía «ha mejorado con el crecimiento de los árboles. «Aunque nunca ha estado tan bonita y colorida como cuando se inauguró con los ‘ositos’». Para gustos, colores.

7.Parque de la Ribera. Es un espacio de ribera que conecta el Parque del Ebro con el río Iregua. Una de las joyas verdes que esconde la capital riojana. «El Gallarza y el Carmen son parques urbanos. Este es un parque de periferia, bellísimo, junto al río», describe. A su emplazamiento al norte de la ciudad se suma el valor añadido que aportan edificios como el de Riojaforum, «perfectamente integrado en él»y zonas como la del «Chambao». 

8.Campo de Golf de La Grajera. El golf es un deporte que durante muchos años ha sido tildado de elitista. No lo es aunque cuelga con ese sambenito. Eso sí, infraestructuras como la del Campo de Golf de Logroño «han permitido que el golf haya dejado de ser elitista». «Hasta su construcción nunca había jugado, pero ahora voy siempre que puedo entre semana y el fin de semana», informa. «Es un espacio maravilloso, que está al lado de casa y que te permite estar en contacto con la naturaleza», recuerda. «Además es asequible».

9.Mirador del Cubo. Es un espacio muy concreto del oeste de Logroño, un punto que se abre al Parque del Ebro, al Cuarto Puente, al Campillo, Las Norias, Sierra Cantabria y al Monte Cantabria. «Voy muy a menudo. Es un mirador que me encanta», acota.

10.Cenicero. Su décimo lugar se lo reserva a Cenicero como símbolo de LaRioja. «No es el pueblo más bonito, ni el más conocido, ni el más visitado, pero sentimentalmente es el pueblo al que más ligado estoy», defiende. Con su madre, Marichiqui, pasea por todas las calles y parques de Logroño. Pero Cenicero es el lugar al que acudía, semanalmente, con «mi padre Julio», ya fallecido. «Tengo un recuerdo extraordinario de Cenicero. Todas las semanas quedábamos. Mis padres vivían por aquel entonces en Vitoria y yo lo hacía en Logroño.Quedábamos en Cenicero, comíamos donde Amancín y disfrutábamos enormemente de los amigos, de la comida, de los meandros sobre el Ebro», rememora. «Ahora voy menos», se lamenta.