Alumnos de Arte del Batalla de Clavijo exponen sus obras

Europa Press
-

La Biblioteca Rafael Azcona de Logroño acoge este mes las exposiciones 'Cuando despertó, las bestias todavía estaban allí: microrrelatos de Augusto Monterroso (1921-2003)' y 'Retrato del artista (adolescente) 3.0', con trabajos de los estudiantes

Presentación de las exposiciones. - Foto: Ayuntamiento de Logroño

La Biblioteca Rafael Azcona de Logroño acoge durante este mes de abril las exposiciones 'Cuando despertó, las bestias todavía estaban allí: microrrelatos de Augusto Monterroso (1921-2003)' y 'Retrato del artista (adolescente) 3.0', en las que muestran los trabajos del alumnado del Bachillerato de Artes del IES Batalla de Clavijo.

La exposición 'Cuando despertó, las bestias todavía estaban allí', que se exhibe hasta el 19 de abril en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca, ha sido inaugurada este miércoles por el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado por la concejala de Cultura, Carmen Urquía, el director del IES Batalla de Clavijo, Andrés Mateos Royo, el jefe del departamento de Artes Plásticas del Bachillerato Artístico, Carlos Rosales Pardo, y el profesor Jorge Sáenz Herrero, del Departamento de Lengua y Literatura, como responsable del Plan Lector del centro, dentro del cual se inscriben estas dos acciones de fomento de la lectura.

También han participado en este acto los organizadores de la exposición, Mario Ruiz Encinar y Marta García Rodrigo, del departamento de Artes Plásticas del Bachillerato; Ricardo Mora de Frutos, jefe del departamento de Lengua y Literatura; y una representación de los jóvenes artistas.

El alcalde ha indicado que esta exposición refleja muy bien el espíritu de la Biblioteca Rafael Azcona, "con la unión de diferentes disciplinas, por una parte, la literatura y el gusto por la lectura promovido en este caso por el profesorado de Lengua; y, por otra parte, su expresión a través de la pintura del alumnado de 2º de Bachillerato de Arte del IES Batalla Clavijo".

El alcalde ha agradecido y destacado la labor realizada por el profesorado involucrado en el proyecto. Asimismo, ha apuntado que "la Biblioteca Rafael Azcona es un espacio abierto para mostrar el arte y también el de los más jóvenes, que lo que están expresando en esta exposición sobre los microrrelatos de Monterroso y con la muestra que se presentará en diez días de autorretratos adolescentes son sus sentimientos y percepciones en un momento tan complicado como la pandemia".

'Cuando despertó, las bestias todavía estaban allí" es una exposición de ilustraciones de microrrelatos de Augusto Monterroso y un bestiario medieval del alumnado del Bachillerato de Artes del IES Batalla de Clavijo.

Monterroso, con sus microrrelatos, enseñó que la magia de la literatura reside no solo en el arte del autor, sino en la imaginación del lector, que se presta al juego de darle vida a las palabras y a asomarse para ver lo que se esconde tras ellas.

En el centenario del nacimiento de Augusto Monterroso, los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato de Artes del IES Batalla de Clavijo se han acercado a esta colección de cuentos para mostrar a través de sus ilustraciones las emociones que sugieren sus palabras; sentimientos que también sus imágenes generan.

El alumnado de la asignatura de Técnicas de Expresión Gráfico-Plásticas de 2º Bachillerato de Artes del IES Batalla de Clavijo se ha planteado el reto de intentar captar en una imagen, hecha con la ya clásica técnica del rotulador, el universo entero de un microrrelato de Monterroso. La alianza entre arte y literatura es realmente un idilio en el IES Batalla de Clavijo y estas ilustraciones están hechas desde el cariño y la pasión por la lectura.

Bestiario.

Asimismo, partiendo de dos textos, 'El bestiario de Indias', de Gonzalo Fernández de Oviedo y 'El libro de los seres imaginarios', de Jorge Luis Borges y Margarita Guerrero, el alumnado de Dibujo Artístico de 2º Bachillerato de Artes, en el marco del Plan lector del instituto Batalla de Clavijo, ha realizado una serie de ilustraciones basada en la lectura, la imaginación y en las referencias del lenguaje plástico del arte medieval, tomando como inspiración las quimeras, arpías, cancerberos, mandrágoras, dragones e hidras.

A esta exposición le seguirá la muestra "Retrato del artista (adolescente) 3.0", que se exhibirá del 20 al 30 de abril, en la que el alumnado del Bachillerato de Artes del IES Batalla de Clavijo mostrará autorretratos inspirados en retratos claves de la historia del Arte.

El proyecto Retrato del artista adolescente surgió en 2018 cuando el profesorado de la asignatura de Dibujo Artístico II del Bachillerato de Artes intentó recuperar el espíritu de las clásicas exposiciones de trabajos de final de curso, pero dotando a la muestra de un necesario relato que no fuese el de la mera acumulación de trabajos escolares.

Los autorretratos de Dibujo Artístico se convierten en una suerte de proyecto final de curso, en los que su capacidad de análisis artístico y emocional, así como la metodología de trabajo y la investigación en técnicas que muchas veces desconocen, se convierten en un reto que superan con creces año tras año.

El arte vuelve a conectarse con la literatura en este proyecto educativo, al relacionarse los retratos de los alumnos y alumnas con la obra del irlandés James Joyce 'Retrato de un adolescente', dado que no solo se muestran adolescentes que el curso que vienen iniciarán su periplo adulto, sino que, la misma evolución estilística de la semi-autobiografía del irlandés, que madura su escritura a medida que avanza su Retrato de un artista adolescente, es un fiel reflejo del trabajo que se ve en los cuadros y dibujos de este alumnado en formación. Cada estudiante, con su mirada ya de joven artista, elige bajo qué aspecto quiere representarse; a partir de ahí empieza el proceso de bocetos, el estudio y la lectura sobre el movimiento artístico y la trayectoria de los y las artistas referentes; la búsqueda y la lucha con los soportes y las técnicas; el sufrimiento con el parecido y la satisfacción del proceso pictórico y del resultado final, siempre personal y siempre placentero.

El primer año expusieron los Retratos en La Gota de Leche. Este año la Biblioteca Rafael Azcona ha facilitado sus instalaciones para que el alumnado de Dibujo Artístico del Batalla pueda dar sentido a sus proyectos finales de Bachillerato y exponer sus Retratos adolescentes para validarlos con la mirada del espectador y lector en la biblioteca.