La peatonalización de Guardia Civil comenzará en mayo

Efe
-

El Ayuntamiento adjudica las obras por 270.654 euros para remodelar la céntrica calle, que tendrá una plataforma única para uso peatonal y con acceso restringido de vehículos

Imagen de la calle Guardia Civil. - Foto: Óscar Solorzano

La Junta de Gobierno Local de Logroño ha adjudicado este miércoles el contrato para las obras de peatonalización de la calle Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil por un valor de 270.654 euros, que comenarán en mayo y que creará una plataforma única para uso peatonal y con acceso restringido de vehículos.

El portavoz del equipo de Gobierno, Kilian Cruz, ha detallado, en una rueda informativa, que las obras implicarán la demolición de las aceras actuales de esa calle situadas hacia Marqués de Murrieta y de sus bordillos, y el levantamiento de toda la baldosa existente.

Cruz ha añadido que esta obra también conllevará la ejecución de todas las instalaciones de saneamiento, abastecimiento, control de accesos, alumbrado, telefonía, gas, baja y media y tensión y otras cuestiones auxiliares.

El objetivo de esta obra, ha señalado, es la consecución del calmado del tráfico mediante una señalización vertical y un nuevo diseño de la calle, que incluirá estrechamientos y una trayectoria en zigzag, de tal manera que “se garantice de forma física la reducción de la velocidad de los vehículos en esta zona de prioridad peatonal”.

Ha anunciado que el próximo mes de mayo comenzarán las obras, con un plazo de ejecución de tres meses.

A su vez, ha recordado que esta calle se convirtió, en la primavera de 2020, en una vía de prioridad peatonal y se eliminó el semáforo que da continuidad al itinerario peatonal de Gran Vía, con el fin de “evitar que las personas se acumulasen en este punto de la calle”.

Se realizó un reparto de la calzada más proporcionado, con la inclusión de una banda de rodadura para el paso de coches a garajes y de vehículos de servicio compartida por los peatones, ha indicado.

Además, ha dicho, el carril central de la calle se estrechó para dotar de más espacio a las personas y despareció el carril bici contraflujo, puesto que “la bicicleta podrá convivir en esta calle de prioridad peatonal”.

Por otra parte, el portavoz ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha adjudicado el nuevo contrato del servicio de comidas a domicilio a la empresa Trabajo Social y Servicios La Rioja, S.L., por un importe de 1,1 millones de euros, desglosado en cuatro anualidades, entre 2021 y 2024.

“El servicio de comidas a domicilio de la Concejalía de Servicios Sociales proporciona comida elaborada diariamente a personas mayores, con discapacidad o con otras dificultades sociales o familiares para garantizar una alimentación equilibrada a la par que se posibilita la permanencia de la persona en su entorno”, ha destacado.

Ha detallado que este servicio ofreció, en 2020, un total de 26.628 rondas de comidas y cenas y 11.536 solo de comidas a 270 usuarios en 248 domicilios, de los que el 58 % fueron mujeres; el 73 %, personas con dependencia; y el 45 %, mayores de 80 años.

Cruz, además, ha anunciado que el Ayuntamiento de Logroño reformará las instalaciones de iluminación interior de la Casa de las Ciencias y del Centro de Empleo con tecnología LED, con el fin de “reducir el consumo eléctrico y las emisiones de dióxido de carbono, además de lograr una mayor eficiencia energética en ambos edificios”.

Por ello, ha comunicado que el Gobierno local ha aceptado la subvención del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) por un importe de 14.566 euros para el proyecto de la Casa de las Ciencias y de 13.434 para el Centro de Empleo.

Ha detallado que el coste total de esta obra en la Casa de las Ciencias será de 29.132 euros y en el Centro de Empleo, de 26.869.

La sustitución de las lámparas actuales por nuevos elementos LED reducirá el consumo eléctrico en un 10 % en la Casa de las Ciencias y en un 29 % en el Centro de Empleo, ha subrayado.