Logroño invita al reciclado solidario de vidrio

El Día
-

El Ayuntamiento llama a los ciudadanos a utilizar los contenedores rosa de la campaña por el Día Mundial del Cáncer de Mama, cuyos beneficios se destinarán a la investigación, instalados en el Espolón y la Plaza del Mercado

El concejal de Medio Ambiente, Jesús Manuel Zúñiga, y el director de Ecovidrio, Carlos del Corte, junto a los contenedores instalados en el Espolón. - Foto: El Día

El concejal de Medio Ambiente, Jose Manuel Zúñiga, ha invitado este martes a convertir "un hecho cívico, como es el reciclado, en un acto de solidaridad" utilizando los contenedores rosas de la campaña 'Recicla vidrio por ellas'.

Zuñiga se ha desplazado al Paseo del Espolón donde el Ayuntamiento de Logroño y Ecovidrio han instalado dos contenedores rosas de la campaña por el Día Mundial del Cáncer de Mama y cuyos beneficios se destinarán a la investigación a través de la Fundación Sandra Ibarra. Además, habrá otros dos en la Plaza del Mercado.

"Se han instalado para movilizar a la ciudadanía al reciclaje del vidrio, que siempre viene bien para la lucha contra el cambio climático, y colaborar con la prevención e investigación de cáncer", ha explicado.

Ha considerado que, de esta maner, "se contribuye al desarrollo sostenible, se fomenta la transición hacia una economía circular y nos posicionamos contra el cambio climático mientras apoyamos a una causa tan justa como es la investigación y prevención del cáncer de mama".

Por su parte, el director de Ecovidrio, Carlos del Corte, ha recordado cómo se trata del quinto año de una campaña por la que Ecovidrio transformará todos los envases de vidrio que haya en los contenedores rosas en un donativo para la fundación.

"Agradecer a Logroño que nos permita colocar los contenedores e invitar a toda la ciudadanía a que, en las dos semanas que van a estar colocados, los usen", ha dicho.

 

Fundación Sandra Ibarra.

Esta organización sin ánimo de lucro enfocada a la prevención, la investigación y la supervivencia del cáncer está desarrollando actualmente la Escuela de Vida, la primera escuela de pacientes y supervivientes de cáncer, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida y el bienestar de estas personas.

La Fundación Sandra Ibarra lleva once años financiando becas e impulsando campañas públicas para afrontar el cáncer con positividad y rigor, no solo desde el punto de vista clínico o científico, sino también social, propiciando que los medios de comunicación destierren el lenguaje bélico, que las administraciones públicas desarrollen la humanización en la sanidad y que las organizaciones profesionales de médicos se abran al debate y la opinión de los pacientes.

Por otro lado, como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es, y los beneficios se destinarán también a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.

Ecovidrio ha instalado en esta quinta edición de la campaña 'Recicla vidrio por ellas' más de 370 contenedores rosas en unas 140 ciudades, entre las que se encuentra Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao, Valladolid, Pamplona, Zaragoza, Las Palmas de Gran Canaria o Santiago de Compostela, con el fin de sensibilizar a un mayor número de personas.

Según datos relativos a 2019, los habitantes de Logroño reciclaron 2.771 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 18,3 kilos, frente a la media nacional de diecinueve. Por eso, del Corte ha invitado a aumentar esas cifras.

Respecto a la tasa de contenerización, Logroño se sitúa con una media de 287 habitantes por contenedor, contando con un total de 526 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.