El PP pide "reformular" la política turística tras el Covid

EUROPA PRESS
-

Patricia Lapeña advierte que "no se pueden dar soluciones viejas a problemas nuevos"

Los hoteles aguardan como 'agua de mayo' la llegada de turistas una vez que finalice el cierre perimetral. - Foto: Ingrid

La concejal del Grupo Municipal Popular, Patricia Lapeña, ha pedido al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño que "reforme la política turística municipal" tras la pandemia del Covid-19 "para recuperar la actividad económica y de empleo en nuestra ciudad" porque, como ha advertido, "no se pueden dar soluciones viejas a problemas nuevos".

Lapeña ha ofrecido este jueves una rueda de prensa para plantear una serie de iniciativas en materia de turismo en el marco del proceso de desescalada del confinamiento en la ciudad de Logroño. Todo en un sector que, según ha explicado la concejal popular, "es uno de los más afectados a nivel económico por esta crisis sanitaria".

Ante ello, "es fundamental" replantearnos las estrategias turísticas "con el objetivo de empezar a trabajar en las nuevas necesidades que surgirán en la ciudad" una vez comience la nueva normalidad.

Una nueva normalidad, ha insistido, que se basará en el turismo urbano y la prioridad de la poca masificación, la higiene y la seguridad.

Por ello, ha asegurado la concejal, "nosotros creemos que es muy necesario reformar la política turística municipal para recuperar la actividad económica y el empleo porque quien piense que hoy en día se necesitas las mismas claves que hace dos meses, lamentablemente se equivoca".

"NO SE PUEDE ESPERAR MÁS".

Con todo ello, desde el PP piden al equipo de Gobierno "que explique al sector cómo va a actuar en materia de turismo en Logroño" y le piden que "no esperen más para tomar un nuevo rumbo en esta gestión".

Entre esas medidas, los populares consideran necesario "reorganizar el presupuesto anual también en materia turística para que contemple acciones concretas que apoyen a hoteles y comercios, bodegas, empresas turísticas... esto debe estar unido a la reprogramación del calendario con la oferta cultural a partir del mes de junio".

También proponen "revisar y replantear algunas iniciativas que ya están en marcha como CatArte, las visitas teatralizadas, Lovisual, visitas a calados... todo con el fin de plantear nuevas opciones, mejorar la gestión de horarios y aforos... y, en definitiva, aquello que ayude a recuperar al turismo".

CONSENSO.

Para Lapeña, además, "este nuevo plan debe ser diseñado de forma consensuada y conjunta con el sector" y con una "estrecha colaboración público-privada para poner las bases de la gestión del turismo en la campaña del 2020-2021".

En este punto, también considera conveniente que el equipo de Gobierno tenga en cuenta a los demás grupos políticos que conforman el consistorio logroñés para "abordar de forma inmediata la recuperación turística de nuestra ciudad".

En esa inmediatez, desde el PP apuestan por "crear una campaña promocional dirigida a los logroñeses" para que sepan la oferta cultural y turística que tienen mientras que, a la par, se trabaje en reorientar los nuevos objetivos del turismo.

En estos meses tan complicados, en donde todavía no se prevén abrir fronteras entre ccaa, "el logroñés debe ser el principal embajador de la ciudad y, por ende, el primer turista de destino al que hay que explicar qué le ofrece su ciudad".

Se trata de "aprovechar este tiempo de 'impás' para seguir trabajando, ayudar a las empresas turísticas y preparar el turismo para cuando comencemos a recibir a los turistas nacionales" porque, como ha reflexionado la concejal, "no hay tiempo que perder".

MESA ÚNICA Y PERMANENTE DE TRABAJO.

Así las cosas, desde el PP abogan por reorientar el turismo, en primer lugar, con una campaña promocional dirigida a logroñeses, otra, con el paso de las semanas, dirigida a los turistas nacionales y, finalmente, otra para los extranjeros. Para todo ello, desde el PP "volvemos a pedir que reconsideren la creación de una mesa única y permanente de trabajo en materia turística".

Una mesa donde se aborde la contratación de guías oficiales de turismo, la cesión de espacios municipales sin coste para actos desarrollados por diferentes empresas de turismo, medidas fiscales y de apoyo al sector, y el fomento de las actividades al aire libre y de la naturaleza de la ciudad.