Salud reabre la autocita por franjas de edad por el colapso

Víctor Zurrunero
-

Los jóvenes de 28 y 29 años son los primeros en acceder al sistema que en se bloqueó el lunes tras recibir más de 57.000 accesos en los primeros 15 minutos.

Una mujer recibe la vacuna frente a la Covid-19 en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

El sistema de autocita para la vacunación de los jóvenes ente 16 y 29 años funcionará por franjas de edades. Los riojanos nacidos hasta 1993, esto es, aquellos que tengan entre 28 y 29 años son los primeros en poder solicitar una fecha para vacunarse contra la Covid-19.

El director general de Salud Pública, Pello Latasa, avanzó que los tramos de edad se irán abriendo en función de las peticiones y las dosis de vacunas disponibles. Además, resaltó que el sistema de autocita, permite escoger el día y lugar de vacunación, lo que garantiza un aumento de la asistencia.

La decisión de incluir un filtro que criba por edad se ha tomado tras el colapso del sistema en el primer día de su puesta en marcha. Solamente durante los primeros 15 minutos de funcionamiento, entre las 9 y las 9:15 horas, se registraron más de 57.000 accesos. «Se produjo una sobrecarga en el sistema», afirmó la directora general de Avance Digital, Mercedes Salvatierra, quien explicó que «consideramos que sobredimensionar el sistema supondría un coste demasiado elevado e innecesario, aparte de un retraso en esta aplicación de autocita, cuando a través del método de filtración limitado por las franjas de edad, se puede ofrecer una rápida respuesta a la incidencia».

Así, a última hora de la noche del lunes, el sistema se reabrió, ya con el filtro de edad activado, y se registraron más de 3.000 citas para vacunarse, correspondientes a unos 1.500 usuarios, según detalló Salvatierra, quien aseguró que «el sistema tiene capacidad para gestionar hasta 1.000 citas de forma simultánea».

 

Campaña de vacunación. La región recibió ayer 13.800 nuevas dosis de vacunas frente a la Covid- 19. En concreto, 11.700 de Pfizer y 2.100 de Moderna. Desde diciembre, La Rioja ha inoculado 339.780 dosis de vacunas, lo que supone el 90% de las 377.505 unidades recibidas hasta el momento. Además, Salud administró 3.679 dosis en la última jornada, según los datos del Ministerio de Sanidad.

En la región, 194.582 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna y 166.153 han completado la pauta de vacunación.