Logroño recicla 10 veces más papel que la media nacional

El Día
-

La gestión en la recogida selectiva, con promedio de 30 kilos por habitante al año, la vale el Ayuntamiento el reconocimiento con la obtención de una 'Pajarita de Papel'

El alcalde y otros representantes municipales, en el acto telemático de entrega de las 'Pajaritas de Papel'. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Logroño ha sido distinguido por el programa Pajaritas de Papel por su contribución a la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar, al alcanzar una media de 30 kilos por habitante al año, casi diez más que la media nacional.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el concejal de Medio Ambiente, José Manuel Zúñiga, han participado este martes de forma virtual en el acto de entrega de las Pajaritas Azules, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

El programa de Pajaritas de Papel ha sido reconocido internacionalmente con el Premio Europeo de reciclaje de Papel, ha detallado el Consistorio de la capital riojana en una nota.

En total, han sido 25 entidades locales las instituciones premiadas por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón para reciclar.

De las entidades locales galardonadas, 21 han sido premiadas con tres pajaritas, una con dos y tres con una.

Según datos de Aspapel, la recogida selectiva municipal de papel y cartón creció el 6,9 por ciento en 2019, que se ha constituido como el quinto año consecutivo de crecimiento de la recogida selectiva municipal.

Esta es la cuarta edición que se entregan las Pajaritas Azules y en todas ellas el Ayuntamiento de Logroño ha obtenido la máxima distinción.

Este año se ha obtenido 87'25 puntos sobre el máximo de 100 y ha superado ampliamente cada uno de los cinco bloques de requisitos: recogidas en contenedor azul; recogidas complementarias en centros oficiales y puerta a puerta en zonas comerciales; información y concienciación ciudadana; regulación y planificación; y trazabilidad.

Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón desarrollado por Aspapel.

La evaluación se basa en 21 indicadores, que se valoran según baremos establecidos y analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.